Guillermo Ripalda (en el centro de la imagen) gana el II Premio de Innovación Portuaria.
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y la Fundación Campus Tecnológico premian su trabajo sobre la actualización de las instrucciones que regulan la operativa del tráfico ro-ro en el Muelle Príncipe Felipe del Puerto de Algeciras mediante simulación de eventos discretos.

Guillermo Ripalda Andrades, estudiante de Escuela Politécnica Superior de Algeciras de la Universidad de Cádiz, ha recibido el II Premio de Innovación Portuaria Algeciras Brainport al Mejor Trabajo Fin de Máster en una ceremonia celebrada vía streaming desde la sala de conferencias del Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras.

Este certamen de ámbito internacional, patrocinado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA), pretende fomentar e incentivar la investigación aplicada y la innovación relacionada con la actividad logístico-portuaria y marítima que se desarrolla en torno al Puerto Bahía de Algeciras y seguir reconociendo el talento de los estudiantes universitarios y jóvenes investigadores.

El acto de entrega ha contado con la presencia virtual de la presidenta de la Fundación y Directora General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Teresa Serrano, y presencialmente con la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares Ruiz, el director general de la APBA, José Luis Hormaechea, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, el teniente alcalde y delegado de Universidad del Ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo y el Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico APBA, Francisco de los Santos, además de la directora de la FCTA, Rosa Rodríguez, que ha presentado la ceremonia.

Teresa Serrano, en su primera intervención pública como tal, ha querido resaltar la importancia de iniciativas como esta para promover la transferencia del conocimiento y la innovación de nuestros jóvenes talentos y conseguir una economía sólida. A esto ha añadido que la Fundación que preside es un “instrumento muy importante de diálogo entre la universidad y el tejido empresarial”.

Por su parte, Sergio Pelayo, ha hecho hincapié en las sinergias alcanzadas entre los organismos y agentes de la zona, así como en la importancia del Puerto de Algeciras que es “un bien de todos y tenemos que cuidarlo”.

José Luis Hormaechea ha resaltado que “buscamos ideas innovadoras y personas con talento capaces de generar esas ideas y otras muchas en la Travesía de la Innovación”, nombre que recibe el programa de cultura y gestión de la innovación de la APBA cuyo objetivo es implantar una cultura innovadora en la APBA y su Comunidad Portuaria.

La vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras ha puesto de manifiesto que las relaciones entre la universidad y la APBA comenzaron hace más de 20 años y que siempre han ido de la mano. Como muestra de ello ha destacado el Máster en Gestión Portuaria y Logística o el reciente proyecto de construcción del Centro de Innovación de la UCA en el Llano Amarillo, entre otros.

Por último, la subdelegada del Gobierno ha destacado la importancia de este premio “a través del que tratamos de retener el talento en la comarca y la provincia”, y ha señalado que “para la Junta de Andalucía es un motivo de orgullo tener este puerto en constante evolución e innovación”.

Tras la apertura por parte de las instituciones se ha contado con la intervención del que fuera ganador en 2018 de la primera edición de este certamen, Ignacio Serra, con un proyecto sobre la mejora de la eficiencia de las terminales de contenedores y su automatización. Durante su testimonio ha expresado que gracias a este premio “se me han abierto las puertas del mundo laboral y he podido seguir trabajando en el sector”.

 

Finalistas

Previo a la entrega se han dado a conocer los proyectos finalistas, presentados por los candidatos en directo, un total cuatro propuestas centradas en algunos de los focos y objetivos de innovación portuaria. Además de Guillermo Ripalda, los finalistas han sido Arnaldo Bueso e Ignacio González, ambos del Master en Gestión Portuaria y Logística de la UCA, y Cristina Herranz, de la Politécnica de Valencia.

Los trabajos han sido valorados por un jurado compuesto por miembros del ámbito de la innovación logístico-portuaria, representantes del ámbito académico y expertos en la evaluación de iniciativas emprendedoras. La valoración se ha realizado en función de criterios como la viabilidad técnica y tecnológica de los proyectos, el grado de impacto o madurez, y su carácter innovador y ajuste estratégico.

 

El premio

El premio consiste en una beca remunerada de seis meses en la APBA, donde también se dará la posibilidad al ganador de seguir desarrollando su proyecto; así como una dotación económica de 1.200€ a cargo de la Fundación Campus Tecnológico y gracias a la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.