La Autoridad Portuaria de Castellón renueva su compromiso con la seguridad laboral.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La Autoridad Portuaria de Castellón ha obtenido el certificado internacional ISO 45001, que sustituye a la antigua OHSAS 18001 y define un sistema para la gestión de la prevención de riesgos laborales. En este sentido, no sólo asegura el cumplimiento de las leyes en materia de riesgos, sino que también demuestra el compromiso de PortCastelló con la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

La Autoridad Portuaria de Castellón está certificada en la norma OHSAS de gestión de la prevención de riesgos laborales desde el año 2008, y en 2020 realizó junto con la empresa OCA Instituto de Certificación S.L.U, la auditoría para realizar la transición a la ISO 45001 con resultados satisfactorios.

El director general de OCA GLOBAL, David Lao y el director de explotación, Jaime Forment, han hecho entrega de este certificado al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó; la directora, Ana Ulloa;  la jefa del departamento de Sostenibilidad, Maria José Rubio, y el jefe de unidad de Prevención de Riesgos Laborales, Antonio Almela. 

Rafa Simó ha señalado que “la implicación de la Autoridad Portuaria en estos procesos de gestión es esencial para potenciar la rentabilidad económica, la reducción de la siniestralidad laboral y el aumento de la productividad, motivación y satisfacción de los empleados”. 

La Norma ISO 45001 es la primera de carácter internacional que determina los requisitos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, permitiendo desarrollar de forma integrada con los requisitos establecidos en otras normas como la Norma ISO 9001 (certificación de los Sistemas de Gestión en Calidad) y la Norma ISO 14001 (certificación de Sistemas de Gestión Ambiental). 

La norma se ha desarrollado con objeto de ayudar a las organizaciones a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para los trabajadores, así como al resto de grupos de interés, tales como proveedores, contratistas y vecinos. De este modo, se contribuye a la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo, además de la mejora continua del desempeño de la seguridad y salud.

La implicación de la Autoridad Portuaria de Castellón con los más altos estándares de gestión y calidad se integran en sus objetivos estratégicos de garantizar la seguridad y la protección apostando por las tecnologías de vanguardia incluidos en su nuevo Plan Estratégico.