La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha cedido el uso de parte del espacio portuario a la empresa Guppy.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha cedido el uso de parte del espacio portuario a la empresa Guppy para que habilite dos puntos de aparcamiento en las zonas de Marqués de la Hermida y en Gamazo.

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha señalado este martes durante su visita al punto Guppy de Marqués de la Hermida, que el puerto apoyará “siempre”iniciativas que, como esta, “demuestran un alto grado de innovación y un claro beneficio en materia de sostenibilidad”.

 

Tecnología

Martín, que ha estado acompañado por el administrador de la compañía, Roberto González Barcenilla y por el director de zona en Cantabria, Juan Gracia, ha manifestado, además, que esta apuesta empresarial “en la vanguardia de la tecnología” conlleva“un cambio social de mentalidad” ya que el usuario“debe acostumbrarse y romper la barrera de la propiedad” pero son el“futuro inexcusable”.

Para apoyar este sistema, que se gestiona mediante una aplicación móvil y cuenta con una tarifa ajustada al kilometraje, la Autoridad Portuaria ha cedido el uso de 100 metros cuadrados de suelo portuario a la empresa Guppy para que ponga a disposición de sus usuarios dos puntos de aparcamiento en Gamazo y en Marqués de la Hermida, con capacidad para nueve plazas, para sus coches eléctricos compartidos.

El presidente de la APS ha señalado que se trata, además, de un “claro” beneficio para los vecinos de ambas zonas que van a tener a su servicio “de manera ágil y muy cercana”un nuevo servicio de transporte personal.

 

Iniciativa innovadora

Martín, que ha felicitado a González Barcenilla por su iniciativa y por la implantación del servicio en Cantabria “con la creación de empleos que ello conlleva”,ha señalado que “solo de la mano de empresas que vayan dibujando el futuro se puede avanzar” y ha destacado también que no solo es una alternativa de transporte “cómoda y barata”sino que servirá “para disminuir el tráfico rodado, incrementar la disponibilidad de aparcamientos y reducir la contaminación tanto atmosférica como acústica”.

Por su parte, Roberto González Barcenilla ha agradecido al puerto su apoyo y ha animado a los ciudadanos a sumarse a un modo de transporte“más económico, más cómodo y más eficiente”. El administrador de Guppy ha recalcado que la tecnología es “completamente segura”y que solo con tener móvil “ya tienes un coche”.

González Barcenilla también ha destacado la reducción de costes que supone esta alternativa teniendo en cuenta que el usuario se ahorra la compra del automóvil, el seguro, el coste del vehículo parado, el consumo, el mantenimiento y el aparcamiento, ya que estos vehículos estás exentos de pagar la OLA. El precio que debe pagar el usuario es de un euro por kilómetro, durante los 10 primeros kilómetros y 0,50 céntimos por kilómetro a partir de ese tope, que se puede abaratar en un tercio con la adquisición de bonos.

El sistema de Guppy, que funciona con éxito en Asturias, pronto empezará a funcionar en Torrelavega, cuenta con una flota de 49 vehículos en Santander.