El Port de Tarragona suma nuevos objetivos a su Plan de Sostenibilidad.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 del Port de Tarragona, presentado públicamente el pasado julio de 2020, ha sido actualizado y ahora contiene dos nuevos objetivos y seis nuevas acciones.

La primera versión del Plan recogía 23 objetivos y 82 de acciones reunidas en tres bloques: sostenibilidad ambiental, crecimiento sostenible y compromiso social. 

Con la revisión y actualización, ahora presenta 25 objetivos con 88 acciones.

Tal como declaró el presidente del Port, Josep Maria Cruset, se trata de un firme compromiso y de un documento vivo que, además de ayudar a la programación de las acciones para luchar contra el cambio climático, añade transparencia y rendimiento de cuentas en unos retos como el cuidado medioambiental y la economía sostenible, que implica a todas las personas, como organizaciones y como sociedad.

Después de ocho meses de funcionamiento, de julio 2020 a marzo 2021, ya se han logrado varias metas: seis de los objetivos del Plan están ejecutados en más de un 50% y dos objetivos se han alcanzado completamente.

Objetivos conseguidos

Uno de los nuevos objetivos, y logrado en un 100%, trata de minimizar las actividades con potenciales efectos negativos sobre la calidad del aire con el desmantelamiento de la fábrica de cemento situada en el Moll d’Aragó y conseguir un cambio de actividad de la zona concesionada.

También se ha conseguido alcanzar en un 100% la eliminación de las pérdidas de la red de agua, sea por fugas o por consumos incontrolados con el monitoreo de la red con nueva tecnología.

También se suma el objetivo de mejorar la gestión de animales domésticos y fauna salvaje con acciones preventivas y correctivas. Así como la creación de nuevas zonas verdes, la colocación de hoteles de insectos y cajas nido para halcones y por pájaros insectívoros.

Acercar el Port a la ciudad

Otro objetivo que se alcanzará en un 100% durante el año 2021 es el de la creación de nuevos canales de comunicación con el entorno. 

El Port de Tarragona ha puesto en marcha en los últimos meses el Espacio de Opinión del Port de Tarragona, creado el 18 de noviembre de 2020 y formado con una veintena de representantes del tejido social y cultural de la ciudad de Tarragona, Vila seca y de otras poblaciones de la zona de influencia del enclave con el objetivo de acercar el Port a su entorno, establecer una comunicación bidireccional periódica entre Port y comunidad y conocer las inquietudes de la sociedad para mejorar la relación y conexión.