El ejercicio ha consistido en la simulación de un vertido accidental durante las operaciones de suministro a un buque.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La Autoridad Portuaria de Vigo ha desplegado esta miércoles todos sus medios anticontaminación para poner a prueba su capacidad de respuesta ante un posible vertido en sus instalaciones para lo que ha activado su Plan Interior Marítimo en fase 1 y ha movilizado una barrera anticontaminación. 

 

El escenario elegido en esta ocasión para llevar a cabo el simulacro ha sido el Puerto Pesquero. El ejercicio, que ha durado alrededor de una hora, ha consistido en la simulación de un vertido accidental durante las operaciones de suministro a un buque, a través de la toma fija que la empresa Cepsa tiene en la dársena 4 del Puerto Pesquero.

De forma inmediata, la propia empresa ha paralizado dicho suministro, tras lo que se ha activado el Plan Interior de su instalación y ha procedido a utilizar sus medios, consistentes en barreras y paños absorbentes, dando aviso al Centro de Control de Emergencias (CCE) para notificar la incidencia y solicitando los medios de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Medios

Por su parte, el Centro de Control de Emergencias ha dado aviso al jefe del Departamento de Sostenibilidad (Coordinador de Operaciones del Plan del Puerto), quien ha activado el Plan Interior Marítimo y la movilización de sus propios medios.

Tras ser notificados al respecto, los técnicos de Medioambiente de la Autoridad Portuaria de Vigo han desplazado una barrera anticontaminación y un skimmerpara cercar el buque y absorber el posible gasoil vertido. Igualmente, se ha dado aviso a la empresa de lucha contra la contaminación SEGEM, que ha movilizado su embarcación “Pelican”, con un sistema de aspiración integrado, muy útil para la absorción de hidrocarburos en la lámina de agua.