María José Rubio, jefa del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Castellón, analiza las acciones emprendidas por la entidad para alcanzar la sostenibilidad.
Tiempo de lectura estimado: 12 minutos

La búsqueda de la sostenibilidad se integra cada vez más en la toma de decisiones de las autoridades portuarias y no sólo porque formen parte de unos objetivos estratégicos (que también), sino porque son acciones de responsabilidad social que toda Autoridad Portuaria quiere liderar para poner en valor su conexión con su entorno, con la ciudadanía a la que sirve como herramienta de competitividad. PortCastelló confirma esta práctica y, como señala María José Rubio, jefa del departamento de Sostenibilidad, a este Diario: “La APC tiene como objetivo prioritario el ser un referente en el Mediterráneo por su sostenibilidad”.

La decisión de confirmarse como referente ambiental implica “ser un puerto altamente competitivo sustentado sobre la innovación, como así lo refleja nuestra Política de Calidad y Sostenibilidad”, apunta María José Rubio. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Castellón lleva publicando anualmente, desde 2010, su Memoria de Sostenibilidad; forma parte de la red de la fundación Ecoports, cuyo objetivo es establecer una red europea de puertos con inquietudes ambientales desde 2005 y cuenta con certificaciones de especial relevancia en este ámbito.

Además, año a año, PortCastelló ha ido sumando acciones que han incrementado su compromiso y el de su comunidad portuaria con la sostenibilidad y eficiencia. En 2020, entre las principales medidas medioambientales desarrolladas destacó el seguimiento del 100% de las operativas de buques de granel sólido. 

Los datos de las cinco estaciones de medición de partículas de PortCastelló están en la red de la Generalitat

“Como consecuencia de la alerta sanitaria, se observó una reducción considerable en la operativas supervisadas desde el punto de vista medioambiental. En total se han revisado alrededor de 385 operativas de buques que transportaban graneles sólidos, de las cuales el 92% se han operado de manera satisfactoria -desde el punto de vista ambiental-”, detalla Rubio. 

El personal de medio ambiente realiza las revisiones a través de un parte donde se recoge información relativa a las características de la escala (muelle, barco, fecha, etc.), características de la mercancía (nombre, toneladas, pulverulencia, etc.), características meteorológicas (velocidad y dirección de viento, lluvia, etc.), así como del control de la operativa (medios mecánicos utilizados, pérdidas de camión, limpieza de muelle, etc.) Entre las principales deficiencias detectadas destacaron las pérdidas de mercancía en el grapín o la ausencia de toldo entre el muelle y buque, explica la jefa del departamento.

 

Datos en la red de la GVA

Otra de las acciones puestas en marcha tuvo que ver con la integración de las cinco estaciones de medición de partículas de PortCastelló en la Red de Vigilancia de Calidad del Aire de la Generalitat Valenciana (RVVCCA).

Se han instalado sistemas lava-ruedas en las salidas del puerto de Castellón para limitar la dispersión de partículas.

“En 2020 finalizó la integración de los cinco captadores de partículas de la APC en la RVVCCA, con el objetivo principal de regular el control de las emisiones de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Desde finales de 2019, la GVA recibe información de partículas PM10 y PM 2,5 y datos meteorológicos de interés de las cinco estaciones de medida, como respuesta al compromiso adquirido por la APC para mejorar la calidad del aire y conseguir niveles más bajos que los señalados en la normativa”, señala Rubio. 

Asimismo, se ha procedido a la instalación de lava-ruedas en las dársenas norte y sur del Puerto. Concretamente, durante el 2020 y principios de 2021, se ha llevado a cabo la instalación de dos sistemas lava-ruedas en las salidas del puerto lo que permite limitar la dispersión de partículas por las rodaduras de los camiones fuera del entorno portuario. “El sistema elimina los restos de mercancía en los bajos y ruedas de los camiones mediante el uso de agua a presión y recoge el agua escurrida para ser reutilizada y realizar así un consumo responsable”, asevera la jefa de departamento.

Finalmente, cabe recordar que el Consejo de Administración de la APC aprobó, el pasado mes de octubre, el Código Buenas Prácticas Ambientales para la prevención, reducción y control de la contaminación atmosférica de aplicación a los concesionarios del Puerto.

Sello Calculo + Reduzco: conseguido

Con el objetivo de analizar su impacto e identificar la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de su actividad, PortCastelló calcula su Huella de Carbono. “El primer análisis se llevó a cabo en el 2017 y se cuantificaron las emisiones del año 2016, lo que nos permitió inscribirnos en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción; identificar las fuentes de emisiones bajo control operativo de la APC y obtener el primer sello Calculo. Actualmente, se han inventariado y cuantificado las emisiones de los años 2017, 2018 y 2019 y, gracias a la reducción consecutiva durante el trienio 2017-2019, respecto al trienio 2016-2018 para el alcance 1+2, se ha obtenido el sello Calculo + Reduzco”, subraya María José Rubio, jefa del departamento de Sostenibilidad de la APC.

 

Gracias a la reducción consecutiva de emisiones durante el trienio 2017-2019, la APC ha obtenido el sello Calculo + Reduzco.

Buenas prácticas, con garantías internacionales

La sostenibilidad marca la hoja de ruta de PortCastelló y reflejo de ello es el nuevo Plan Estratégico 2021-2024 en el que se asume una filosofía de crecimiento sostenible y azul. Además, para confirmar sus buenas prácticas, la Autoridad Portuaria de Castellón cuenta con varios certificados.

PERS

En 2005, la Autoridad Portuaria se adhirió de forma voluntaria a la fundación Ecoports obteniendo en 2008 su primera certificación Port Environmental Review System (PERS). Esta certificación es un estándar específico de gestión ambiental portuaria diseñado específicamente para ayudar a las autoridades portuarias a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. PortCastelló renovó en el 2020 la certificación PERS.

Un momento de la mesa redonda donde se debatieron fórmulas de automatización en los procesos portuarios y logísticos.

ISO 9001:2015

La Autoridad Portuaria de Castellón, certificada en sus procesos de Escala de Buque y Tramitación Administrativa del Dominio Público, ha ampliado el alcance de la certificación ISO 9001 a sus procesos de soporte de Gastos de Inversiones. En octubre de 2020, tuvo lugar la auditoría del sistema de gestión de calidad para establecer el cumplimiento con la norma ISO 9001:2015 con resultados satisfactorios. La empresa certificadora fue Lloyd’s Register Quality Assurance Ltd.

ISO 45001:2018

La ISO 45001 es la primera norma internacional que determina los requisitos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, permitiendo desarrollar de forma integrada los requisitos junto con los establecidos en otras normas como la ISO 9001 y la ISO 14001. “La norma se ha desarrollado con objeto de ayudar a las organizaciones a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para los trabajadores, así como al resto de personas (proveedores, contratistas, vecinos, etc.) y, de este modo, contribuir en la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo, además de la mejora de manera continua del desempeño de la seguridad y salud”, explican desde PortCastelló. En este sentido, la APC certificada en la norma OHSAS de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales desde el año 2008, realizó en septiembre de 2020, junto con la empresa OCA Instituto de Certificación S.L.U., la auditoría para realizar la transición a la ISO 45001 con resultados satisfactorios.

El director general de OCA GLOBAL, David Lao, entregó la ISO 45001 al presidente de la AP de Castellón, Rafa Simó.

TRABAJANDO EN LA ISO 14001 

En 2019, la APC contrató la asistencia técnica para implantar un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 en el Puerto de Castellón. Los trabajos continuaron en 2020 y este año proseguirán hasta lograr la certificación que incluirá la gestión de uso del dominio público portuario y la gestión de los servicios portuarios, generales y comerciales (sin incluir la zona pesquera y náutica).

AENOR CERTIFICADO CONTRA EL COVID-19

La empresa AENOR ha certificado los protocolos que tiene la APC (plan de contingencias, plan de continuidad, etc.) como buenas medidas ante la COVID-19. Así, la APC ha sido la primera Autoridad Portuaria en España en obtener el AENOR, Certificación contra el COVID-19. Esta certificación tiene como objetivo que los grupos de interés tengan la “absoluta tranquilidad” de que la APC desarrolla todas las medidas organizativas que están a su alcance para crear un espacio de trabajo seguro donde desarrollar sus funciones y ofrecer de manera segura la prestación de sus servicios.

Las operativas portuarias se desarrollan cumpliendo con todas las medidas de seguridad antiCOVID.