Édouard Philippe, nuevo presidente de la AIVP.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Edouard Philippe, alcalde de Le Havre y antiguo primer ministro de Francia, ha sido elegido como nuevo presidente de la AIVP.

Los miembros de la AIVP se reunieron la pasada semana en Bruselas en el marco de los Port & City Days que incluían en el programa la reunión de la Asamblea General de la Asociación y unas sesiones de trabajo en la que los puertos y las ciudades compartieron proyectos y experiencias en torno a las actuaciones de Puerto-Ciudad.

En la primera jornada, tuvo lugar la Asamblea General que eligió a su nuevo Consejo de Administración.

En el centro de la imagen, Edouard Philipe, nuevo presidente de la AIVP, junto a Philippe Matthis, presidente saliente, y el resto de administradores de la Asociación.

Según han confirmado a este Diario fuentes de la AIVP, “en adelante, la Asociación estará presidida por el Edouard Philippe, alcalde de Le Havre, cuna de la AIVP. El cargo de vicepresidente lo ocupará Mario Girard, director general de la Autoridad Portuaria de Quebec. Alberto Cappato, director de Innovación y Desarrollo Sostenible del Puerto de Génova, actuará como secretario. Y, por último, Mohamed Ouanaya, director general de SAPT y SGPTV SA de Tánger, ha sido nombrado tesorero de la organización”.

La futura Conferencia Mundial de la AIVP se celebrará en Tánger los días 11, 12 y 13 de mayo de 2022

Edouard Philippe sustituye en el cargo a Philippe Matthis (director general del Puerto de Bruselas) que accedió a su cargo en 2015.

Tras los nombramientos, Mohamed Ouanaya, nuevo tesorero de la AIVP, presentó un esbozo de la futura Conferencia Mundial de la AIVP, que se celebrará en Tánger los días 11, 12 y 13 de mayo de 2022.

Por otro lado, el viernes, tuvieron lugar unas mesas redondas de expertos que versaron sobre las principales cuestiones vinculadas a la Agenda 2030 de la AIVP. La adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad, el reto global de una alimentación de calidad para todos, los cruceros y el turismo post-COVID, la economía azul y los ecosistemas de innovación en las ciudades portuarias estuvieron en el centro de los debates.

Además, se celebró una mesa redonda dedicada al reciente programa político “Fit for 55”, presentado por la Unión Europea. Se centró en la transición energética en el sector marítimo y en la demanda energética urbana.