Port de Barcelona: vía libre a la electrificación
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Tal y como adelantó el martes diariodelpuerto.com, la nueva Subestación Ronda Litoral anunciada por Red Eléctrica en Barcelona va a suponer el pistoletazo de salida para la electrificación del puerto, “una excelente noticia para el Port de Barcelona que nos permitirá desarrollar el Plan de Electrificación de nuestros muelles”, celebró ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa.

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) solicitó en mayo de 2019 la conexión en alta tensión desde la red de Red Eléctrica Española para poder disponer de una capacidad asegurada para una potencia estimada en 80.000 kW. La solicitud consistía en la construcción de una conexión en alta tensión (220 kV) desde donde los tendidos en media tensión suministrarían energía a los muelles.

Este martes, tal y como avanzó diariodelpuerto.com, Red Eléctrica anunció que en las próximas semanas comenzará la construcción de la nueva Subestación Ronda Litoral. Esta alimentará una nueva subestación en el Port de Barcelona a través de un cable subterráneo de alta tensión, haciendo posible el desarrollo de una red de media tensión en el recinto portuario para atender las nuevas necesidades de consumo eléctrico.

 

“Es una excelente noticia que Red Eléctrica haya confirmado la construcción de la Subestación Ronda Litoral con una conexión para el Port de Barcelona, lo que nos permitirá desarrollar el Plan de Electrificación de nuestros muelles”

De este modo, el Port de Barcelona lanza el despliegue de su Plan de Electrificación de Muelles, aprobado recientemente, en el que invertirá cerca de 90 millones de euros. Así, la electrificación de los principales muelles permitirá eliminar unas 100.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (GEI) o CO2, así como la reducción significativa de emisiones de otras partículas que afectan a la calidad del aire, como son los NOx, SOx y las partículas (PM), gracias a la conexión de los buques a esta red durante sus escalas.

 

Un proyecto impulsado por el CZFB

La nueva Subestación Ronda Litoral que Red Eléctrica construirá en Barcelona tiene por objeto dar servicio a las nuevas necesidades de la Zona Franca y al nuevo barrio de La Marina donde se construirán 12.000 viviendas. Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) señalan que “el anuncio de Red Eléctrica es una buena noticia tanto para el Polígono de la Zona Franca como para el barrio de La Marina, puesto que ambos mejorarán su conexión al suministro eléctrico”.

Su construcción, impulsada en su momento por el CZFB junto a otras entidades, se llevará a cabo en unos terrenos de unos 2.000 metros cuadrados situados en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona, cerca del actual Parque de Bomberos de la Zona Franca y del muelle Príncipe de España del Port , por el lado sur de la Ronda Litoral. Estos terrenos fueron expropiados al CZFB para construir esta subestación.

“El anuncio de Red Eléctrica es una buena noticia tanto para el Polígono de la Zona Franca como para el barrio de La Marina, puesto que ambos mejorarán su conexión al suministro eléctrico”

De este modo, su desarrollo está asociado a la construcción de tres líneas soterradas, que enlazarán la instalación con Hospitalet de Llobregat, el Aeropuerto de Barcelona y la Zona Franca.

Actualmente, “tanto el proyecto de la subestación, como el de la línea Ronda Litoral – Aeropuerto, cuentan con la autorización administrativa y la previsión es que el resto de las autorizaciones pendientes se den a lo largo de este primer semestre de 2021”, según se apunta desde Red Eléctrica.