Participantes en el acto de presentación del Estudio "La Integración de la Sostenibilidad en el Puerto de Barcelona (1992-2020)", elaborado por Esade.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

«Tenemos claro que debemos adoptar un rol tractor y dejar de lado el rol corrector que aún prevalece en muchos puertos. Ser un puerto protagonista que lidere iniciativas de cambio». Así lo ha señalado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, en el acto de presentación del estudio sobre «La Integración de la Sostenibilidad en el Port de Barcelona (1992-2020)», realizado por la Cátedra de LiderazgoS de la escuela de negocios Esade.

 

Junto a la presidenta del Port de Barelona, en el acto han participado: Alba Cabañas, asesora estratégica en Sostenibilidad y directora del LabEcoinnova; Arnau Queralt, director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya; y Ángel Castiñeira, director de la Cátedra LiderazgoS de Esade.

Durante su intervención, Mercè Conesa ha detallado los puntos de referencia del Plan de Sostenibilidad de la APB, su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha recordado la importancia de trabajar la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, medioambiental y social.

 

“Es un placer cómo el Port de Barcelona sale de la política de corrección de impactos y se está convirtiendo en un actor que puede llegar a marcar tendencias

En este contexto, destacan proyectos como el Plan de Electrificación de Muelles, que espera conectar los primeros buques el próximo año 2022; la aplicación del 5G en proyectos piloto de digitalización de las operativas de carga y descarga en las dársenas; o estudio de viabilidad para la generación de energías renovables para abastecer a la infraestructura portuaria, entre otros.

Proyectos como estos forman parte de la estrategia del Port de adoptar un rol tractor, capaz de detectar oportunidades y encabezar iniciativas como el desarrollo de la economía azul, apuesta que ha reafirmado recientemente el Port junto al Ayuntamiento de la ciudad. “Es un placer cómo el Port de Barcelona sale de la política de corrección de impactos y se está convirtiendo en un actor que puede llegar a marcar tendencias, en la línea de puertos referentes como Rotterdam, que es ya un agente activo en la transformación de la economía en Holanda, ha destacado Alba Cabañas.

 

“Pocas entidades pueden trabajar mejor que la Autoridad Portuaria las alianzas

Por su parte, Arnau Queralt, ha señalado la capacidad del Port como agente generador de Alianzas, respondiendo al ODS 17. “Pocas entidades pueden trabajar mejor que la Autoridad Portuaria las alianzas y ejemplo de ello, es la coordinación los más de 500 actores que forman parte de la Comunidad Portuaria, como caso de éxito.

 

Estudio sobre «La Integración de la Sostenibilidad en el Port de Barcelona (1992-2020)

El estudio elaborado por Esade tiene por objetivo poner en valor el carácter transversal de la sostenibilidad en el Port de Barcelona, destacar los momentos clave que han tenido lugar en este proceso y anticipar retos de futuro para la actividad portuaria y su impacto en la sociedad.

Se inició en el año 1992, coincidiendo con la Ley de Puertos y com la creación de la figura de la Autoridad Portuaria. “Casi tres décadas de trabajo que analizan distintas dimensiones temporales y los diversos planes estratégicos de la APB, detalla Ángel Castiñeira.