Joan Ribó pide a la APV un estudio para conocer el impacto de la Terminal Norte en las playas
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha acordado, con los votos a favor de Compromís y PSPV, la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos, y el voto en contra de VOX, pedir a la Autoridad Portuaria de Valencia un estudio para conocer la afectación de la futura Terminal Norte del Puerto de Valencia a las playas de la ciudad.

El equipo de Gobierno persigue que “se haga con todas las garantías medioambientales, y con la potenciación del transporte ferroviario de mercancías, como en el resto de puertos europeos”. La propuesta la ha defendido el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha reiterado que “las cosas se deben hacer bien, con visión de futuro y con perspectiva sostenible, en el marco estratégico de la ciudad, y con comprensión ante los intereses económicos del puerto y la ciudad”.

Por ello, Ribó ha solicitado que se realice un “estudio paisajístico de la nueva terminal y de su afección en las playas del Cabanyal y la Malva-rosa” y ha valorado “la importancia de la conservación de las playas en el patrimonio natural de la ciudad y en el ámbito turístico”. Además, ha asegurado que “el puerto del futuro tiene que ser más sostenible, competitivo y debe estar integrado en la ciudad para continuar siendo valor positivo en Valencia y un motor de ocupación”.

El primer edil ha recordado que “la recuperación natural de los impactos de los temporales es insuficiente ya qua alcanza sólo el 23% del material que se pierde durante la fase erosiva” y, por eso, ha instado a la APV a «realizar las medidas correctoras que están previstas en la declaración de impacto ambiental de 2007”. 

Por estos motivos, “el puerto debe trabajar por su descarbonización, garantizando la reducción de las emisiones hasta lograr el objetivo de cero emisiones antes de 2030”, ha subrayado el primer edil al incidir en su propuesta de potenciar el transporte ferroviario de mercancías.

El alcalde Joan Ribó ha presentado esta propuesta como alternativa a dos mociones relacionadas con las playas del sur de la ciudad, que han sido presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos.

La portavoz del Partido Popular (PP), María José Catalá, ha asegurado que “no hay que elegir entre el progreso y las playas porque la tecnología y la innovación hace posible avanzar y tener cuidado del entorno”. La edil popular ha pedido la finalización de la ampliación del puerto, “para que continúe liderando el transporte de mercancías»; y ha instado el gobierno local “a pedir más fondos estatales y europeos para la regeneración de las playas”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, ha solicitado un proyecto para la regeneración y mantenimiento de estas playas, compatible con un documento similar, actualmente en trámite, para las playas del Saler y la Garrofera. “Y hace falta presentarlo con celeridad a la Autoridad Portuaria de Valencia y a Puertos del Estado porque financian esta intervención, y aprovechar los fondos europeos destinados a la Transición Ecológica”, ha añadido el concejal de la formación.

El mismo texto alternativo aprobado en la moción 24 presentada por Ciudadanos, se ha aprobado asimismo en las mociones 27 y 31, elevadas a Pleno por PP y Vox, respectivamente.