La digitalización del Port de Tarragona busca mayor eficiencia basada en la sostenibilidad
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

En la sala de actos de la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Maria Cruset, presidente de la APT, y David González, director de de Sistemas de Información, han presentado los retos tecnológicos más importantes del organismo al Clúster TIC Catalunya Sur.

Más de una treintena de profesionales han sido testigos del recorrido, presente y futuro, los retos tecnológicos más importantes del puertotarraconense para convertirse en SmartPort.

Cruset ha hecho hincapié en la gran apuesta del Port de Tarragona como una infraestructura inmersa en un proceso de digitalización para adaptarse a los retos que plantea la revolución tecnológica en la logística y en el mundo portuario. 

Además, ha remarcado como el Port actúa por una innovación y una digitalización responsable en la Industria 5.0, un concepto que aboga por una reindustrialización orientada a la transición verde y digital. En definitiva un concepto que se apoya, no sólo en criterios de competitividad, sino también de sostenibilidad ambiental y social.

El presidente del Clúster TIC y CEO de Movertis, Pablo Mazón, destacó los grandes retos de crecimiento que tiene el Port, así como, su transformación digital para una mayor eficiencia. Mazón también ha querido remarcar la importancia del puerto tarraconense como motor económico del territorio, un factor que el país debe aprovechar para crecer.

Pilares estratégicos 

El director de Sistemas de Información del Port, David González, ha sido el responsable de dibujar los pilares estratégicos que está llevando a cabo el enclave para consolidar sus objetivos tecnológicos. 

González ha querido constatar que todos los proyectos digitales del Port tienen un denominador común: la mejora de la eficiencia operacional y energética basada en la sostenibilidad ambiental.

Por una parte, González, ha destacado la relevancia de la captura de datos en tiempo real, el desarrollo y la implementación de sistemas que permitan compartir información y compartir los datos. 

Estos sistemas analizan y recogen datos que son almacenados y tratados de forma inmediata, aplicando inteligencia artificial para tomar decisiones basadas en información y, no únicamente en datos e instinto.

Por otra parte, González también ha querido subrayar la importancia en la digitalización de las personas y en los procesos de la organización, un cambio cultural para implementar herramientas de trabajo colaborativo.

La trayectoria del Port se constata, hoy en día, en una transformación digital global en el conjunto de la organización y que permite avanzar en la agilidad, en la eficiencia, en los flujos de información y en el trabajo en red.

 

Hitos del Port de Tarragona

Durante los últimos años, el Port de Tarragona ha estado trabajando, y trabaja, en la digitalización de muchos de sus procesos.

Destaca la modernización de Port Community System, herramienta primordial para dar una respuesta ágil y eficiente a los clientes, y el desarrollo de un sistema propio para la gestión del tiempo en el circuito logístico de las mercancías agroalimentarias, el sistema SEA. Un sistema que permite agilizar las operativas y ahorrar costes de transporte. 

En los primeros cuatro meses de funcionamiento se han gestionado casi 36.300 encargos que se han traducido en más de 81.000 camiones que han hecho la recogida de la mercancía en las Terminales Agroalimentarias del Port de Tarragona.

El Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 aprobado por el Port de Tarragona el pasado mes de julio, es otro claro ejemplo de digitalización sostenible donde el Port prevé una reducción de la huella de CO2 del 99% para el 2030. 

Un plan que quiere garantizar las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras.

Hay que añadir, también, que la idea World Friendly/Port presentada al fondo de innovación abierta Puertos 4.0 ha sido seleccionada. Una idea emprendedora en el sector portuario basada en soluciones de última tecnología con el objetivo de ayudar a desarrollar un nuevo modelo de puerto sostenible, digital y humanitario que sirva de marco común para unificar criterios y analizar los puertos a escala global.