El Puerto de Cartagena opta a los Premios de Sostenibilidad del IAPH 2021
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El Puerto de Cartagena opta a los Premios de Sostenibilidad del IAPH 2021, en la categoría, de Gobierno y Ética, con el proyecto puesto en marcha de «Integración de los ODS de la ONU en la estrategia de sostenibilidad portuaria».

«Hasta el 31 de mayo se podrá votar a través del portal de información de World Ports Covid19. Animamos a todos los ciudadanos a que apoyéis el proyecto del Puerto de Cartagena que reafirma nuestro compromiso por convertirnos en el puerto más sostenible del Mediterráneo”, ha explicado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.  

Cualquier ciudadano podrá votar la candidatura de la APC a través de la web del propio WPSP y accediendo al apartado G, seleccionando “Port of Cartagena UN SDGs integration in port suistanable strategy” dentro del desplegable. 

Del mismo modo, se podrá acceder a la votación a través de la información publicada en las redes sociales del Puerto de Cartagena.   

La votación permanecerá abierta durante dos semanas y contribuirá a las puntuaciones finales que decidirán los ganadores de los premios en cada categoría. Los ganadores se anunciarán durante una ceremonia virtual, como parte de la Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH el jueves 24 de junio.  

El Puerto de Cartagena compite con el Puerto de Australia y con DP World, en la categoría de Gobierno y Ética, en unos premios divididos en siete categorías con veintiún finalistas de una larga lista de sesenta y cuatro proyectos que se presentaron a esta edición.  

“El proyecto del Puerto de Cartagena va encaminado a la estrategia que iniciamos hace unos años en el marco de Agenda 2030 y los ODS, dando especial importancia al compromiso y liderazgo del Puerto con la comunidad portuaria con el proyecto “Cartagena, Puerto sostenible”, con la adhesión de empresas y la nueva web https://ods.apc.es/ como herramienta activa del mismo. También se referencia las ayudas aprobadas en relaciona la crisis COVID19”, ha explicado Muñoz.

“Estamos inmersos en un proceso de transformación donde la innovación y la sostenibilidad son nuestra hoja de ruta marcada de forma transversal en todas las actuaciones que llevamos a cabo, apostando por nuestro entorno, por la integración puerto-ciudad, siempre buscando el equilibrio entre la actividad portuaria y la protección medioambiental”, ha dicho Muñoz.  

Los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria fueron creados para reconocer los mejores proyectos registrados en el Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria (WPSP) de la IAPH, creado en mayo de 2017 con el objetivo de coordinar los futuros esfuerzos de sostenibilidad de los puertos en todo el mundo y fomentar la cooperación internacional con los socios de la cadena de suministro, siempre guiados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.   

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (AIVP) y la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Fluvial (PIANC) forman parte de este programa como asociados estratégicos.