Coordinada por Aclunaga, en esta iniciativa participan la Autoridad Portuaria de Vigo, el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, Aimen, Aister y un grupo de empresas del área de Vigo.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido este miércoles la importancia de la electrificación de los buques en la Ría por sus múltiples beneficios medioambientales y económicos para Vigo y su Área Metropolitana.

Según ha indicado, con motivo de su participación en una jornada técnica de difusión del proyecto “Green Bay Vigo”,la protección del medioambiente y la defensa de la sostenibilidad son dos ejes fundamentales en torno a los que gira la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth del Puerto de Vigo de la que nació este proyecto sobre la electrificación de la movilidad marítima de la Ría.

Un proyecto que, según ha subrayado, “apoya nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones en 2030 y que apuesta por definir un cambio en el transporte de pasajeros y de buques hacia combustibles más limpios”. 

 

Reducción de emisiones

En este sentido, el proyecto “Green Bay Vigo” pretende impulsar la electrificación de la movilidad marítima en la Ría de Vigo, mediante el desarrollo de tecnologías para equipos eléctricos de propulsión y almacenamiento de energía en baterías que permitan la reducción de emisiones dentro de la Ría. 

Entre sus objetivos se encuentra promover la fabricación y utilización de vehículos eléctricos marítimos y terrestres en todo el entorno de la ría de Vigo.Esta iniciativa está coordinada por Aclunaga, y cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, Aimen, Aister y un grupo de empresas del área de Vigo.

Por ello, desde la Autoridad Portuaria de Vigo “apostamos decididamente por apoyar proyectos colaborativos que impulsen la productividad y competitividad de los sectores de la automoción, el naval y el marítimo, manteniendo su liderazgo industrial y contribuyendo, al mismo tiempo, a lograr un desarrollo económico sólido y medioambientalmente más sostenible”.

En este sentido, la iniciativa “Green Bay Vigo” está centrada en la innovación y pretende ejercer un efecto tractor en toda la cadena de valor de la movilidad medioambientalmente sostenible, contribuyendo a la superación de la crisis, la recuperación del empleo y la modernización de la industria española en su conjunto.