Iluminación Port de Tarragona.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El Port de Tarragona, dentro de su política de sostenibilidad detallada en el Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 invertirá para incrementar la eficiencia de las instalaciones de iluminación y para la reducción de consumos y emisiones de C02 provenientes de las instalaciones existentes.

Este cambio implicará una reducción anual aproximada de 915,30 kg de CO2 y un ahorro energético y de consumo de un 44,5% anual, según los estudios de los cálculos que han analizado las personas responsables de la dirección de Infraestructuras y conservación del Port.

La idea inicial del proyecto es iniciar la instalación durante el último trimestre de este año 2021. Hay que añadir que se trata de una actuación planteada a tres años con un presupuesto total de 1.500.000 euros. El límite para la presentación de las ofertas se ha fijado hasta el 28 de junio 2021.

El concurso de esta acción, publicado durante el mes de mayo en la Plataforma de Contratación del sector público, contempla la descripción de las actuaciones a ejecutar y las inversiones necesarias para la sustitución de las luminarias existentes tipo VSAP por nuevas de alumbrado tipo LED.

 

Plan de Sostenibilidad

La actuación de carácter medioambiental, viene enmarcada dentro del capítulo 2 del Plan de Sostenibilidad – Agenda 2030 del Port Tarragona, bajo el título ‘Crecimiento Sostenible’. 

El tercer objetivo de este eje ‘Renovación alumbrado público con la instalación de LEDS’ establece los indicadores necesarios para alcanzar el objetivo del Plan. Una reducción del consumo eléctrico del alumbrado público y la reducción de ondas de CO2 procedentes del consumo de electricidad. 

El Port continúa desplegando su Plan de Sostenibilidad para reducir su impacto ambiental en el territorio durante la década 2020-2030, un plan vivo y un firme compromiso con el entorno.

 

Sistema de alumbrado en el Port

El Port de Tarragona cuenta en la actualidad con un sistema de alumbrado exterior de explanadas mediante torres de 27 metros de altura con una cantidad que puede variar entre 5 y 12 proyectores para torre y que en la actualidad son su mayor parte, de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de 1090W cada uno.

Actualmente existe un porcentaje del 87,21% de los proyectores de alumbrado existentes e instalados con luz de VSAP.

El Port de Tarragona inició hace tiempo una serie de modificaciones en diferentes torres de iluminación, con carácter de prueba, sustituyendo los proyectores existentes de VSAP por nuevas luminarias tipo LED con el objetivo de confirmar el correcto funcionamiento y la correcta y iluminación de las zonas afectadas con el nuevo sistema de iluminación mediante tecnología LED.

La actuación supondrá la sustitución de un total 906 proyectores instalados en 116 torres de iluminación de las 133 torres existentes distribuida por el total del espacio del dominio portuario del Port de Tarragona.

Asimismo, se dispondrá de un nuevo sistema de ‘telegestión’ punto a punto, mediante protocolo DALI, que tenga compatibilidad con diferentes fabricantes de luminarias.