Ecoport II analiza los progresos de los proyectos ambientales de Valenciaport
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha reunido esta mañana a los integrantes de Ecoport II en su reunión general. La sesión, celebrada de forma presencial y por Teams, ha contado con una presentación realizada por Federico Torres, director del departamento de Medio Ambiente de la APV, y a continuación, Víctor Cloquell y Miguel Ángel Artacho, miembros del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la Universitat Politècnica de València (UPV), han presentado el análisis de ecoeficiencia de las terminales y empresas pertenecientes a Valenciaport para los años 2019 y 2020, dentro del proyecto Ecoport III.

Según se ha detallado en la reunión, Valenciaport participa actualmente en los proyectos: H2PORTS, GREEN C PORTS, ECCLIPSE, SAMOA 2, EALING y el Plan Cero Emisiones 2030.

En concreto, dentro del proyecto H2PORTS se ha celebrado la segunda reunión del Stakeholders Group y se han avanzado los trabajos para la construcción de la maquinaria y del establecimiento de la HRS en Valencia. “Esperamos tener la HRS en Valencia para final de 2021”, destacaron en la reunión.

El proyecto H2Ports demostrará y validará en el Puerto de Valencia, en operaciones portuarias reales, dos soluciones innovadoras basadas en la tecnología de las células de combustible y una estación de suministro móvil de hidrógeno diseñada específicamente para el proyecto. Un Reach Stacker será probado en MSC Terminal Valencia y un Yard Tractor en Valencia Terminal Europa (parte del grupo de Grimaldi).

Por su parte, en el proyecto GREEN C PORTS las novedades han pasado por la instalación de los equipos para actualizar la red de monitorización de contaminación de aire en Valencia y Sagunto. Además, se están integrando estas estaciones en la plataforma de gestión PIP. 

Se está trabajando en el Plan Estratégico Cero Emisiones Netas en 2030 en el Puerto de Valencia, “y esperamos tener un primer borrador a finales de 2021”, han subrayado desde la APV

El proyecto GREEN C PORTS busca la instalación de una red de sensores meteorológicos y ambientales, el desarrollo de una plataforma de desempeño ambiental de puertos y el diseño de algoritmos de inteligencia artificial para ofrecer información abierta sobre parámetros ambientales (calidad del aire, ruido, etc) en seis puertos de la red core de la UE.

Dentro del proyecto ECCLIPSE, los avances han sido la realización de consultas a miembros clave de la comunidad portuaria para conocer el impacto del cambio climático en sus operativas habituales. En este caso, el principal objetivo del proyecto es desarrollar herramientas (metodologías de evaluación, modelos de predicción locales, estrategias, planes y protocolos) que permitan a los puertos del espacio SUDOE hacer frente a las amenazas sobre sus infraestructuras y operativa (como aumento del nivel del mar, olas de calor, sumersiones cíclicas, etc.) consecuencia del cambio climático.

Asimismo, sobre el SAMOA 2, se ha comentado en la reunión que el CMA está funcionando y que actualmente son 32 los usuarios. “Se puede pedir acceso en https://cma.puertos.esy seguimos con algunos retrasos en los desarrollos del módulo de alta resolución de vientos”, han detallado en la reunión del Ecoport II.  

Cabe recordar que el proyecto SAMOA 2 consiste en una interfaz propia para cada Autoridad Portuaria, que integra una serie de sistemas de previsión y medición del medio físico, tales como un sistemas de previsión meteorológica de alta resolución, alertas en tiempo real o modelos de dispersión de contaminantes, entre otros, útiles para la gestión de las operaciones en los puertos (p.ej. planificación de cierres del puerto, uso optimizado de amarres y explanadas, operaciones con las grúas, operaciones de practicaje, lucha contra lo contaminación marina, control de la calidad del agua, etc…).

El último de los proyectos mencionados en la sesión de trabajo ha sido EALING. Este proyecto busca el establecimiento de un marco legal para la transición hacia la electrificación de muelles de puertos incluidos en la red TEN-T. Se trata del proyecto insignia de la UE para la implementación de equipos de suministro eléctrico a buques en el mar Mediterráneo. Actualmente, se están preparando los pliegos para diversas contrataciones relacionadas con el proyecto que incluye la preparación de la red del puerto de Valencia para instalaciones OPS a través de la construcción de una subestación eléctrica 2 x 30 MVA.

 

Plan Cero Emisiones

Mención aparte merece el Plan Cero Emisiones 2030 en el puerto de Valencia. Se está trabajando en el Plan Estratégico Cero Emisiones Netas en 2030 en el Puerto de Valencia, “y esperamos tener un primer borrador a finales de 2021”, han subrayado desde la APV.

Entre las acciones incluidas en este Plan destacan, por ejemplo, dos instalaciones solares fotovoltaicas, en modalidad de autoconsumo sin vertido a red, de 704,70 kWp y de 1.482,48 kWp. Se están preparando los pliegos para licitación. También se están realizando los estudios previos para una instalación fotovoltaica en el silo de Valencia Terminal Europa (VTE) en el puerto de Valencia de 6 MW de potencia. Se está terminando con el proceso administrativo y preparando pliegos para licitación.

Otro de los proyectos es la instalación eólica en la Ampliación Norte del puerto de Valencia (de 15-20 MW de potencia). Se ha licitado el anteproyecto que definirá el tamaño y tipo de turbinas, así como su emplazamiento y el procedimiento de autorización administrativa.

La APV también trabaja en un programa de gestión y seguimiento ambiental del proyecto Ecoport II. En este caso, se acordó realizar un seguimiento semestral de los objetivos y cada empresa reportará a la APV, semestralmente el seguimiento de sus objetivos.

EL DATO

Las cifras de Ecoport II

Las empresas adheridas a Ecoport II son 40 y las nuevas incorporaciones con obtención de ISO 14001 han sido: Cosco Shipping, Logiters Logística y Toyota Logistics Services España. El Centro Portuaria de Empleo de Valencia (CPEV) está en proceso.

Así, las empresas certificadas en la ISO 14001 son 30 y de éstas seis cuentan con la ISO y el EMAS.

Por otro lado, 10 son las empresas por niveles y, a día de hoy, hay 15 como usuarias del CTR (APV, Tepsa, Burriel y Navarro, Productos Asfálticos S.A., Velas Lluch, Transportes Torres, Sevasa, Temagra, Alevines del Mediterráneo, Galp, Vareser, Porlesa, AEAT Aduana, MSCTV y Tanaval.

Destacar que hay 15 convenios de Buenas Prácticas en vigor.