Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La Autoridad Portuaria de Castellón muestra en tiempo real la calidad del aire del entorno portuario a través de su portal web. Los datos que se muestran son los procedentes de las cinco estaciones que cubren la totalidad del perímetro del puerto de Castellón.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha destacado que “con ello cumplimos un doble compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la transparencia pública”.

Los datos que se muestran son los procedentes de las cinco estaciones que cubren la totalidad del perímetro del puerto de Castellón y que permiten conocer de forma instantánea la información, interpretar los datos para la mejora de la calidad del aire y planificar las operaciones portuarias en el caso de que sea necesario. 

Un programa de monitorización y vigilancia de las emisiones que se lleva a cabo desde 2019 a través de los sensores meteorológicos y del material particulado que ahora se muestra a la ciudadanía a través de la web.

Esta red se integra en la red de sensores de la Generalitat Valenciana. De hecho, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón aprobó el pasado mes de junio un acuerdo voluntario con la Generalitat Valencia.

Se trata de un convenio pionero, al ser el primero en el sistema portuario español, y supone un compromiso entre ambas administraciones para alcanzar los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica, al tiempo que establece los mecanismos necesarios para no superar los límites de emisiones de partículas al aire legalmente establecidas. 

Este convenio se enmarca en la estrategia de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Además, la Autoridad Portuaria ha desarrollado un Código de Buenas Prácticas para la carga y descarga de materiales pulverulentos. 

Hay que recordar que el puerto de Castellón amplió en 2019 de 2 a 5 la red de estaciones de medida dentro de su política de protección ambiental que incluye un total de 18 acciones, mayoritariamente relacionadas con la disminución de partículas en la atmósfera. Estas acciones se desarrollan desde ámbitos distintos como son la manipulación de la mercancía, circulación del tráfico rodado, acopio de materiales, red de toma de datos del nivel de concentración de partículas e información medioambiental, entre otras. 

PortCastelló muestra en tiempo real la calidad del aire del entorno portuario a través de su portal web.