Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante.
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El Puerto de Alicante acoge la primera edición del Foro Tecnológico Logístico-Portuario, una iniciativa creada por la APA, con la colaboración de Distrito Digital de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro estratégico, contribuyendo así a dar forma a un ecosistema de innovación abierta.

“El Puerto de Alicante no pretende competir en escala, pretende sofisticar y diferenciar su oferta, con la intención de ser uno de los puertos más innovadores de España” es la reflexión con la que iniciaba Juan Antonio Gisbert, el comienzo de la jornada. Y es que la innovación es clave para la transformación digital, y por ende, para la sostenibilidad, económica, social y medioambiental, del puerto.

El presidente de la APA aprovechaba para destacar la transformación  medioambiental que ha sufrido el puerto en los últimos años, con numerosas acciones encaminadas a la sostenibilidad, pero otras que se están desarrollando en este momento, como la incorporación de José Manuel Leceta, que lidera la División de Innovación de la APA, o esta alianza con Distrito Digital para la creación del Foro que hoy comienza.

Por su parte, Antonio Rodes, director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana, hacía referencia a los esfuerzos que está haciendo Distrito Digital para poner en valor la innovación, generando espacios para atraer empresas que “fabriquen” esa innovación necesaria para estimular el tejido productivo de la provincia, que son las empresas.

El clúster portuario juega un papel importante en esta transformación digital, necesaria para elevar la competitividad de las empresas, y este foro supone una oportunidad única para unir a todas las empresas hacia un objetivo común.

Por último, en el turno de apertura del Foro, el director del Puerto de Alicante, Carlos Eleno, subrayaba la importancia de la temática elegida, la robotización de procesos, “una oportunidad para lograr importantes avances en los procedimientos que realiza la comunidad portuaria, y también para la logística que le da apoyo”.

Carlos Eleno, director general de la APA.

Antonio Rodes, director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana.

Tras esta primera parte institucional, José Manuel Leceta dirigió el foro, contando con tres ponentes de empresas líderes en el sector de la transformación digital: Luis González Gugel, representando a Delloite, Luiza Apostol, por parte de Auraquantic, y finalmente, Pablo Boix, por parte de Alfatec Sistemas.

Tras las breves ponencias, sobre la automatización de procesos, cada una observada desde un ámbito diferente, pero todas enfocadas a la mejora costes, aumento de volumen y la reducción de tiempos, se producía un interesante debate de los tres ponentes, y Leceta, dando también respuesta a los asistentes virtuales, más de un centenar, que se conectaban a la plataforma del evento.

Finalmente, José Manuel Leceta agradecía a los asistentes su participación, y animándoles a utilizar la WebApp del evento poniendo en práctica esas sinergias necesarias entre empresas, exponiendo las necesidades que les surjan, para que otras empresas puedan optar a cubrir esas necesidades.

También hacía un llamamiento para constituir una comunidad de innovación, no solo con la comunidad portuaria, también con las empresas de la provincia, a las que anima a inscribirse en esta iniciativa de la Autoridad Portuaria.

“Creer es crear, y crecer” es la frase de cierre, de Miguel de Unamuno, con la que José Manuel Leceta concluía este foro, no sin antes hacer hincapié en las posibilidades de Alicante como ciudad portuaria y con muchos recursos naturales, como su clima y su gente, que propicia un futuro muy interesante y prometedor.

La próxima edición del Foro Tecnológico Logístico-Portuario, tendrá lugar el 27 de enero, eligiendo su temática de manera colaborativa con las propuestas que realicen las empresas inscritas en él, siempre relacionadas con las tecnologías habilitadoras.

Un momento de la mesa redonda donde se debatieron fórmulas de automatización en los procesos portuarios y logísticos.