Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha formalizado recientemente un contrato con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para el desarrollo de un plan de adaptación al cambio climático para los puertos de la APB. 

La investigación resultante determinará los impactos del cambio climático y desarrollará un plan específico para su adaptación climática. El estudio lo llevará a cabo el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC (LIM/UPC), Centre Específic de Recerca (CER) enmarcado en el ámbito del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Camins, Canals i Ports de Barcelona. Su objetivo es analizar los potenciales impactos del cambio climático sobre la funcionalidad de los diques de abrigo y los muelles de los puertos de la APB y proponer y planificar actuaciones de adaptación a estas afecciones en función del horizonte temporal.

De todo ello surgirá, en primer lugar, una propuesta de actuación en las infraestructuras portuarias, para que estas puedan adaptarse a los efectos que se van a producir debido al cambio climático a corto, medio y largo plazo, según el diagnóstico previo realizado sobre la variación que va a sufrir la operatividad portuaria debido a la modificación en las condiciones climáticas, que son principalmente el aumento del nivel medio del mar y el aumento de la altura del oleaje en los temporales.

En segundo lugar, se elaborará un Atlas de Riesgos y un plan de Alertas Climáticas para cada uno de los puertos estudiados, considerando los horizontes temporales y escenarios climáticos que se seleccionen, así como el desarrollo de sendas de adaptación climática, determinando los puntos de no retorno para una toma de decisiones que se avance a los impactos por el cambio de clima.

La investigación en la que trabajan Ports de Balears y la Universitat Politècnica de Catalunya busca analizar los potenciales impactos del cambio climático sobre la funcionalidad de los diques de abrigo y los muelles de los puertos de Baleares.