Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB), junto a más de medio centenar de sus grupos de interés, ha iniciado un proceso de reflexión sobre las iniciativas innovadoras que lleva a cabo el organismo.

Todo ello se materializó con la presentación en mayo del ecosistema de innovación portuario, en la que participaron el presidente de la APB, Francesc Antich; el director, Jorge Nasarre y el jefe del departamento de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC, Jorge Martín.

Este acto “es la expresión de la voluntad de iniciar una estrecha colaboración con todos aquellos que puedan ser relevantes y decisivos para impulsar el mejor funcionamiento de nuestros puertos”, explicó Francesc Antich.

Antich señaló además que “es una buena iniciativa que las administraciones públicas, el tejido empresarial, el sector académico y la sociedad civil se pongan de acuerdo para crear un ecosistema para impulsar, a través de la innovación, un modelo económico más social, más sostenible y más integrador”.

Jorge Nasarre desgranó los objetivos concretos del Plan Estratégico en el que está trabajando la APB, en el que la innovación es un punto estratégico en sí mismo y transversal al resto. “Se trata de una herramienta que nos permitirá alcanzar nuestra visión y misión, y no queremos ni podemos hacerlo solos”, afirmó.

Por su parte Jorge Martín abundó en los parámetros que nos ayudan a medir la innovación de una región, con el objetivo de “caminar juntos hacia el puerto del futuro”. El ecosistema portuario, en continuo crecimiento, incluye proyectos como el Port Centre en el moll Vell, el Polo Marino, el Centro de Transferencia Tecnológica en el faro de la Riba y otras iniciativas futuras como un Sand-Box en los muelles comerciales y el Museo Marítimo en el Contramuelle-Mollet.

Finalmente, el director de Innovación de KPMG, Quim Martínez, resaltó la importancia que los ecosistemas innovadores abiertos tienen como dinamizadores del conocimiento, donde el sector privado lidera la iniciativa y el sector público la facilita.

Districte d’Innovació Nou Llevant

Gran parte de la aportación en innovación del organismo público se concreta en la iniciativa “Districte d’Innovació Nou Llevant”, que tiene como objetivo convertir la zona de Nou Llevant, la Soledad sur y la fachada marítima en un nuevo polo económico de Palma basado en la economía del conocimiento, la digitalización y la innovación.

La APB dará forma a su participación en esta iniciativa con el desarrollo del Polo Marino, que incluye principalmente el trabajo del Sistema de Observación y Predicción Costero (SOCIB) y del Instituto Oceanográfico Español (IOE).

El ecosistema de innovación portuario impulsará, a través de la innovación, un modelo económico más social, más sostenible y más integrador