Mireia Torres, directora del Área de Innovación y Conocimiento de Torres; Josep Castany, director de Relaciones Externas de Bonpreu; Antón Bundó, presidente de TuralCat; Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, y Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona. Foto L.E.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

“El Puerto de Barcelona supone el 7,6% de las emisiones de la ciudad de Barcelona y, sobre este porcentaje, el Puerto actuará de manera contundente”. Así lo ha afirmado esta mañana Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, durante la primera Cumbre Catalana de Acción Climática.

La presidenta del Puerto ha asegurado que las grandes infraestructuras como el Puerto de Barcelona o el Puerto de Tarragona “somos infraestructuras que estamos comprometidas con la emergencia climática” y ha apelado a que este compromiso debe realizarse “desde el incentivo y no desde la penalización”.

En este sentido, Conesa ha incidido que las infraestructuras deben saber y conocer “exactamente cuál es su huella y, por tanto, cuáles son sus emisiones, y así lo hacemos desde el Puerto midiendo las emisiones de CO2 desde hace años”.

De esta manera, Mercè Conesa ha reclamado consenso entre todas las administraciones, para conocer “cuál es el escenario del cual son responsables estas infraestructuras para poder trabajar mejor”. Por tanto, ha continuado, “si acotamos bien la responsabilidad de las infraestructuras y las incentivamos a trabajar, podremos, sin duda, consensuar objetivos concretos”.

“Pedimos primero consensuo, luego actuar, y en tercer lugar poner objetivos alcanzables”, ha resumido la presidenta, quien ha apelado a la concienciación sobre la situación de emergencia climática.

Electrificación de muelles

Durante su intervención, la presidenta del Puerto ha explicado que uno de estos objetivos es que “el año 2030 el Puerto reduzca al 50% las emisiones de CO2 a través del plan de electrificación de muelles y que esperamos desarrollar este año con medidas muy concretas”.

Para ello, Conesa ha reiterado el proyecto de electrificación de muelles. “En mayo de 2019, el Puerto de Barcelona hizo una instancia al Gobierno para que en la próxima planificación eléctrica reservara energía a través de una línea de alta tensión para que pudiera llegar al Puerto de Barcelona para que la infraestructura portuaria pueda hacer una distribución a los muelles”. De esta manera, ha añadido, “a través de esta red cerrada el Puerto puede garantizar que todos los barcos que lleguen al Puerto tendrán la obligación de estar parados y, mientras estén dentro del puerto no emitirán emisiones ya que estarán conectados a una energía limpia”. Se trata, según ha explicado, de un proyecto que implica al Gobierno, al Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y el cual llegará primero a los muelles que estén más cerca de la ciudad, ya que es “nuestro compromiso con la ciudad”.

1ª Cumbre Catalana de Acción Climática

La primera Cumbre Catalana de Acción Climática, que ha tenido lugar esta mañana en el Teatro Nacional de Catalunya y que ha contado con la presencia de instituciones y profesionales de diferentes sectores, se ha dividido en tres secciones.

La primera parte del acto se ha centrado en hablar de colaboración entre entidades, empresas y ciudadanía. En el segundo diálogo la protagonista ha sido la innovación, que ha dejado paso al tercer diálogo sobre la acción.

La Cumbre se ha convertido en un encuentro para poner en común los compromisos y retos que se presentan e implican a todos los ámbitos de la sociedad.