Esta operación mejorará la calidad de los suelos, que presentan un desnivel de hasta 2,80 metros.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz aprovechará la arena utilizada en las precargas de la Nueva Terminal de Contenedores, procedente del dragado de la propia obra, para mejorar la calidad de los suelos de dominio público portuario de la margen izquierda del río Guadalete.

Al no ser requerida la arena por Costas para otros usos, la Autoridad Portuaria, dentro de su estrategia de sostenibilidad y economía circular, convertirá los sobrantes de una obra en activos de otra.

En la margen izquierda del Guadalete hay una parcela de aproximadamente 15 hectáreas que presenta un desnivel variable de hasta 2,80 metros en el punto más bajo y que se va a nivelar con el aporte de 93.000 metros cúbicos de la arena usada para el tratamiento geotécnico de la Nueva Terminal mediante la ejecución de una precarga, aportándole valor a estos suelos de cara a una mejor comercialización a corto y medio plazo.

Como se sabe, en la margen izquierda del río Guadalete, en zona de dominio público portuario, se ubica un importante clúster de industrias de explotación acuícola pioneras en el sector que han apostado por la innovación, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Empresas internacionales y también locales se han fijado en este espacio por sus características especiales (del agua del río) para la cría y producción acuícola.

El traslado de la arena permitirá, asimismo, liberar un suelo en las inmediaciones del nuevo Puesto de Control Fronterizo necesario para completar la urbanización de ese espacio, que próximamente saldrá a licitación.

El presupuesto de licitación es de 593.404,93 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

La Autoridad Portuaria usará la arena de las precargas de la Nueva Terminal de Contenedores para nivelar parcelas de la margen izquierda del Guadalete.