Rafa Simó ha cumplido 100 días al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Foto: DP.
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha hecho balance de sus primeros cien días al frente del organismo público. Rafa Simó tomó posesión del cargo el pasado 4 de septiembre y adelantó los pilares fundamentales sobre los que basará su gestión: potenciar el papel de motor económico de PortCastelló, de una manera sostenible y ser reconocido como el puerto de toda la provincia aportando un valor añadido a la sociedad.

En base a esos retos, ha señalado que “hemos marcado una hoja de ruta para lograr esos objetivos económicos, medioambientales y sociales prioritarios para la Autoridad Portuaria de Castellón”.

Rafa Simó se ha referido en primer lugar a la afección en los tráficos portuarios derivada de la crisis del COVID-19 que ha provocado un descenso generalizado en todo el sistema portuario español. En el caso del puerto de Castellón se prevé cerrar el año con un tráfico de 18 millones de toneladas. No obstante, ha indicado que “este descenso del 10% al cierre se ajusta a las previsiones que realizamos al inicio de la pandemia”. 

Por forma de presentación de las mercancías en PortCastelló, en el acumulado del año el granel sólido -que baja un 6% respecto al año anterior- es el que mejor ha resistido los efectos de la pandemia “gracias a su hinterland más cercano y al buen comportamiento del sector cerámico”. Por su parte, el tráfico de granel líquido disminuye un 7,7% debido a la menor demanda, mientras que la mercancía general se ha visto lastrada por la reducción del número de líneas y contenedores, y desciende un 35,2%.

En su vertiente económica, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado de sus primeros cien días de gestión el visto bueno de la comisión mixta al estudio funcional de la estación intermodal que se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur al puerto, “lo que nos permite iniciar los trámites para la contratación del proyecto constructivo y el estudio económico financiero de una infraestructura que supondrá un ahorro en costes logísticos para las empresas castellonenses y permitirá incrementar los tráficos del puerto de Castellón”.

Además, la Autoridad Portuaria de Castellón tiene el aval del Organismo Público Puertos del Estado a su Plan de Empresa 2020-2024, período en el que se invertirán 93,2 millones, de los que la mayor parte están destinados a los accesos ferroportuarios que situarán al puerto de Castellón entre los mejor conectados del sistema portuario español. 

A estas inversiones se suman las contempladas para la urbanización y mejora de la dársena sur que “están configurando un puesto espacio más sostenible, con alta conectividad y atractivo para los clientes”.

Rafa Simó ha resaltado la apuesta de la iniciativa privada por el puerto de Castellón, con inversiones como la construcción de un nuevo muelle en la dársena sur o de almacenes y maquinaria en el muelle de la cerámica para dotar a las operativas de carga y descarga de graneles de medidas eficientes de protección ambiental.

 

Medio ambiente

En su vertiente medioambiental, Rafa Simó se ha referido al Código de Buenas Prácticas Ambientales aprobado por el Consejo de Administración, “que refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental”. El documento tiene por objeto regular las operativas de manipulación de graneles sólidos que se desarrollan en la zona de servicio del puerto para mitigar la emisión de material particulado a la atmósfera, así como establecer las prácticas operativas y condiciones para la manipulación de esta mercancía. “Queremos crecer de manera sostenible y ser el mejor aliado de nuestro entorno”, ha recordado Rafa Simó. 

Por otro lado, en breve se procederá a la firma de un acuerdo voluntario con la Generalitat Valenciana para que los datos de los cinco medidores de partículas instalados en todo el perímetro del puerto sean visibles a la ciudadanía a través de la web corporativa de PortCastelló. “Invertir en sostenibilidad y transparencia e información de nuestras acciones”, ha dicho Rafa Simó. 

De hecho, la Autoridad Portuaria de Castellón ha logrado situarse a la cabeza en el ranking de autoridades portuarias del sistema portuario español en materia de transparencia. “Es un primer paso que nos anima a seguir en esta línea”.

En su vertiente social, Rafa Simó ha emprendido dos líneas de actuación prioritarias, como son el fomento de la innovación y la interacción puerto-provincia. Respecto a la primera de ellas, el puerto de Castellón ha lanzado la marca Castellón Port Lab como punto de partida para implementar la innovación en el entorno portuario.

El objetivo es “subirnos al tren de la innovación como elemento de competitividad generando puentes con aquellas instituciones que son la base de la investigación”. Por ello, ya se han celebrado reuniones con la Universitat Jaume I de Castelló, Centro Europeo de Empresas Innovadoras, Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Ingenieros Industriales. “Queremos contar con todos ellos como aliados estratégicos del puerto”.

Respecto a la interacción puerto-provincia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha mantenido numerosos encuentros con entidades, asociaciones y organismos con el fin de tejer alianzas para situar al puerto de Castellón como el puerto de la provincia, tales como la Diputación de Castellón, los ayuntamientos de Castellón, Vila-real y Almassora, o el aeropuerto de Castellón.  

Además, en estos primeros cien días de Rafa Simó han permitido consolidar y dar continuidad a actividades como Escala a Castelló, Premios Faro, Mar de Sons o el Concurso de Postales Navideñas.

Por último, Rafa Simó ha puesto en valor el papel desempeñado por la comunidad portuaria de PortCastelló durante este año de pandemia. “Esta crisis ha visibilizado la importancia de su trabajo, manteniendo los suministros de productos a la población y la industria y evitando cualquier tipo de desabastecimiento” y se ha referido al importante papel que juega el puerto para la reactivación de la economía de la provincia “en estos momentos tan complicados”. “Seguiremos trabajando para que PortCastelló sea un puerto de oportunidades al servicio de sus sectores productivos”.