Imagen del Puerto de Arinaga, de la AP de Las Palmas.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio del trámite de competencia de proyectos relativo a la solicitud presentada por la empresa Tibanna Biometano Gran Canaria. Dicha solicitud es para un espacio de 11.400 metros cuadrados en la Zona Franca del Puerto de Arinaga, dado que las concesiones ligadas a línea de atraque están todas ocupadas. 

De este modo, la APLP da el primer paso para una planta de biodigestión y producción de fertilizante orgánico líquido, biometano y CO2 alimentario.

«Pocos confiaron en el potencial industrial de esta dársena del sureste grancanario que, con el paso del tiempo y con un mucho trabajo discreto de esta Autoridad Portuaria, que no ha dejado de conversar con los potenciales inversores para acercar lo esencial de sus proyectos a las fortalezas de nuestra oferta, y siempre en coordinación con el delegado especial del Ministerio de Hacienda en el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo, se revela hoy como una pieza portuaria e industrial clave para la isla», asegura Luis Ibarra, presidente de la AP de Las Palmas.

«El potencial industrial de esta dársena del sureste grancanario se revela hoy como una pieza portuaria e industrial clave para la isla»

El BOE recogerá la solicitud de la entidad Tibanna Biometano Gran Canaria a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de una concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 11.400 metros cuadrados.

El objeto del proyecto es la instalación de una “planta de biodigestión y producción de fertilizante orgánico líquido, biometano y CO2 alimentario, e industria de transformación y comercialización ligada a transporte intermodal”.

Una vez concluya el trámite, la nueva planta estará situada en el Puerto de Arinaga, en el Área Funcional 17 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.

En virtud de lo establecido en el artículo 85.1 del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, se inicia el trámite de competencia de proyectos, a cuyo efecto se abrirá un plazo de un mes, a contar desde su publicación en el BOE, para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo que la presentada por la entidad Tibanna Biometano Gran Canaria, desde el punto de vista de la actividad concesional, y que deberán versar sobre la citada parcela de 11.400 metros cuadrados.