Desde 2013 se han retirado de forma selectiva 4.970.910 kilos.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Los diferentes sistemas implantados en el Puerto de Marín para la recogida selectiva y reutilización de residuos por parte de la Autoridad Portuaria, instalaciones frigoríficas y departamentos de exportadores entre otros, dieron como resultado la retirada  de 1.056.652 kilos de residuos durante el año 2019.

La consolidación de la recogida selectiva en el puerto por parte de la Autoridad Portuaria y la empresa de Servicios Portuarios Cantodarea, y la cada vez mayor concienciación de los usuarios, facilita la gestión de los diferentes residuos. De este modo, una vez descartados los residuos sólidos urbanos y asimilables, el 76% restante fue valorizable durante el pasado ejercicio al estar separado en origen. 

Los sistemas de gestión de residuos se han ido haciendo extensivos a un cada vez mayor número de instalaciones en toda la comunidad portuaria a en los últimos años. Como resultado, desde 2013 se han retirado de forma selectiva 4.970.910 kilos.

El mayor volumen de residuos separado en origen durante  2019 corresponde al papel y cartón, con 345 toneladas y a los plásticos con 255 toneladas. Les sigue otro material de desecho como restos de redes, burlones, madera, poliexpan o vidrio.

 

Acciones 

La Autoridad Portuaria lleva años implantado diversos programas de gestión medioambiental sostenible. Entre ellos, los barcos pesqueros que participaron en los proyectos Nada por la Borda o PESCAL (Pesca Sostenible en Caladeros Limpios) siguen con la retirada  del mar, caracterización y traslado a compactador de basura marina como plásticos, latas, restos de redes, neumáticos, restos de ropa, madera, etc. La Autoridad Portuaria, junto con Opromar y la empresa Casercan, siguen manteniendo esta actividad con el fin de contribuir a la limpieza de los mares y participando en proyectos como ML Style o  Repesca Plas para la caracterización y puesta en valor de residuos marinos. 

Recientemente, el responsable de Seguridad y Sostenibilidad del Puerto, Benito Calviño, participó junto al resto de socios del proyecto en un encuentro en la isla de El Hierro para presentar las conclusiones de los estudios de Repesca Plas 2 y comenzar con la nueva fase del proyecto: Repesca Plas 3.