Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La Autoridad Portuaria de Marín recoge en su Plan de Empresa para el próximo ejercicio la aplicación criterios de sostenibilidad ambiental en todos los ámbitos de la comunidad portuaria y se incide en el refuerzo de la relación puerto-ciudad a través del papel dinamizador del puerto en la economía del entorno.

Entre los proyectos puestos ya en marcha en el Puerto de Marín destaca la implantación de diversos sistemas para la recogida selectiva y reutilización de residuos por parte de la Autoridad Portuaria, instalaciones frigoríficas y departamentos de exportadores entre otros, dieron como resultado la retirada de 1.084.490 kilos de residuos durante el año 2020. De este modo, una vez descartados los residuos sólidos urbanos y asimilables, el 77,8% restante fue valorizable durante el pasado ejercicio al estar separado en origen. Los sistemas de gestión de residuos se han ido haciendo extensivos a un cada vez mayor número de instalaciones en toda la comunidad portuaria a en los últimos años. Como resultado, desde 2013 se han retirado de forma selectiva 6.055.400 kilos.

En este sentido, el Puerto de Marín lleva años implicado en diferentes proyectos de retirada selectiva y gestión de los diferentes residuos, como Nada por la Borda, Pescal o 3R Fish. A ellos se sumó, en 2020, el proyecto ML Style, en el que Marín participa de forma muy activa para prevenir y gestionar las basuras marinas, tanto las recogidas por la flota pesquera como los residuos inorgánicos de las actividades pesqueras y portuarias.

Asimismo, el Puerto de Marín participa también en el proyecto RepescaPlas, que completó en 2020 su segunda anualidad con un balance de 5000 kilos de basuras marinas recuperadas de las aguas de los puertos de Marín en Galicia, la Restinga en la isla de El Hierro y el de Gandía en Valencia.

El Puerto de Marín lleva años implicado en diferentes proyectos de retirada selectiva y gestión de los diferentes residuos, como Nada por la Borda, Pescal o 3R Fish,
entre otros.