El proyecto servirá para regenerar los hábitats y especies del fondo marino dentro del entorno del Port.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La acción está recogida dentro del eje Sostenibilidad Ambiental del Plan de Sostenibilidad del Port de Tarragona – Agenda 2030.

El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha presentado el proyecto de regeneración de especies marinas de interés comercial en el Puerto de Tarragona, acompañado de María José Figueras, rectora la Universidad Rovira i Virgili, y de Jaume Folch, representante del equipo científico TecnATox y biólogo director del proyecto.

Este proyecto es una de las acciones incluidas dentro del eje Sostenibilidad Ambiental del Plan de Sostenibilidad del Port de Tarragona – Agenda 2030, presentado el pasado mes de julio. Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar las poblaciones de cefalópodos de interés pesquero como la sepia, el calamar y el pulpo y las fanerógamas marinas como la Posidonia oceanica, conocida como el alga de vidrieros y la Cymodocea nodosa.

El equipo que dirige el proyecto logrará el objetivo mediante la creación de unos biotopos, unas estructuras artificiales hechas con materiales naturales que se instalarán en el fondo marino con el fin de favorecer la reproducción y proliferación de organismos marinos.

Se han escogido tres zonas con las condiciones óptimas para instalar estas estructuras y recuperar el ecosistema. Estas ubicaciones responden a una necesidad detectada en espacios donde las comunidades marinas no estén plenamente desarrolladas o hayan sufrido problemas de degradación ambiental. La primera y segunda ubicación se encuentran ante el dique de Llevant y la tercera se situará en la Punta del Miracle.