Se han instalado dos cajas nido de madera y se ha adecuado un espacio en una cornisa que puedan anidar en los silos del Moll de Reus.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Durante este mes de diciembre, el Port de Tarragona ha iniciado la campaña para recuperar el halcón peregrino como especie nidificante en el recinto portuario. Para ello, se han instalado dos cajas nido de madera y se ha adecuado una cornisa en los silos ubicados en el Moll de Reus.

Las tareas han contado con la colaboración de diferentes entidades. Por un lado, el proyecto ha sido liderado por la entidad Galanthus Natura, una entidad comprometida con la preservación y conservación de la naturaleza nacida en 1995. La entidad se encargó de suministrar las cajas nido que fueron colocadas por el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya. 

Por otra parte, ha colaborado Cementos Portland, responsables de los silos, la obra social La Caixa, y la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya.

El equipo responsable parte de la premisa de que cuanto más opciones tengan la pareja de halcones, más fácil será que quiera una y pueda elegir. La adaptación de estos 3 posibles espacios de nidificación (dos cajas nido y la adecuación de la cornisa) es incentivar la colonización. 

La recuperación de la biodiversidad autóctona es una de las metas incluidas dentro del eje Sostenibilidad Ambiental y Biodiversidad del Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 del Port de Tarragona.

La acción se enmarca en el eje de “’Recuperación de la biodiversidad autóctona y mitigación de las emisiones” incluida en el Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 del Port de Tarragona.

Halcones en el Port de Tarragona

 Los años 2003 y 2004 los halcones criaron en una grúa del Moll d’Aragó en el enclave tarraconense. A pesar de este éxito, poco después desapareció esta pareja reproductora. 

Desde entonces, los halcones no han vuelto a criar en Tarragona. La causa más probable es la falta de un lugar apropiado para hacer nido ya que la especie sí está presente en la zona. A menudo, se observan halcones en Tarragona y, sobre todo, en la zona portuaria.

Además, actualmente, el halcón peregrino es una especie protegida por la legislación de Catalunya, España, la Unión Europea y otras disposiciones legales de alcance mundial.