La Semana del Medio Ambiente del Puerto de Valencia crece en apoyos y en objetivos

31
Representantes de las diferentes instituciones y empresas que participan en la exposición del Edificio del Reloj con motivo de la Semana del Medio Ambiente. Foto Alba Prado.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ayer se inauguró una nueva edición de la Semana del Medio Ambiente en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia. La muestra, que estará abierta hasta el 9 de junio, trata de dar a conocer las iniciativas desarrolladas en materia medioambiental por la Autoridad Portuaria de Valencia y la comunidad portuaria. El lema elegido para este año ha sido “No plàstic”, focalizando así la atención hacia el grave y creciente problema que generan los residuos plásticos.

En la muestra se pueden ver proyectos medioambientales de Tepsa, Boluda, Baleària, Temagra, MSC, Saggas, Aportem, Vareser, Seroil, Trasmediterránea, CSPV y Amarradores. Asimismo, la muestra cuenta con la colaboración de Fertiberia, Intersagunto; Transportes Torres, Noatum Sagunto, Cepsa, Galp y APM Terminals Valencia.

En la jornada inaugural, Aurelio Martínez, presidente de la APV, recorrió la exposición y departió, frente a los paneles correspondientes,  con los responsables de cada iniciativa. Mejorar la huella de carbono, la calidad del agua y el aire, la gestión de residuos de buques e instalaciones, la lucha contra la contaminación marina o acústica, y muy especialmente este año la lucha contra los residuos plásticos, son algunos de los objetivos de las iniciativas expuestas.

Según aseguró Aurelio Martínez, “se trata del tercer año que realizamos esta exposición, el primer año la hicimos únicamente de la APV, el año pasado participaron 7 empresas de la comunidad portuaria y este año ya son 21 las que han querido colaborar con esta iniciativa. Nuestra intención es mantenerla y seguir aumentando el número de participantes para, entre otros, ayudar a concienciar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente en nuestro entorno más cercano”.

Además de paneles informativos de todos los participantes, la muestra cuenta con vídeos que recogen de forma más explícita las principales iniciativas medioambientales de las empresas.  La exposición es gratuita y estará abierta al público desde las 10:30 hasta las 14:40 horas y por las tardes desde las 17 hasta las 20 horas. Asimismo, habrá talleres infantiles que se habilitarán en fin de semana. Además, está previsto organizar el día 8 una visita guiada al Puerto de Valencia.