La Autoridad Portuaria de Valencia expone su estrategia de desarrollo sostenible en Ecofira

20
Equipo de Valenciaport presente estos días en Ecofira, la feria internacional de las soluciones ambientales.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está presente en Ecofira, la feria internacional de las soluciones ambientales, que acoge Feria Valencia hasta hoy.

En el stand se muestra la estrecha colaboración que mantiene la APV con la comunidad portuaria para la reducción de su impacto ambiental al contar con la presencia de compañías como Amarradores, Baleària, Boluda, Tepsa, Trasmediterránea y Aportem.

En el marco de Ecofira, la APV ha mostrado el trabajo que está desarrollando en materia medioambiental en los tres recintos portuarios que gestiona (Valencia, Sagunto y Gandia). 

Asimismo, durante su presencia en la feria, la delegación de Valenciaport busca conocer de primera mano las últimas novedades en materia de economía circular, gestión de residuos y movilidad. Precisamente, en este último terreno, la movilidad, la Fundación Valenciaport está desarrollando el proyecto SUMPORT, un proyecto que persigue mejorar la integración del puerto y la ciudad y la puesta en marcha de estrategias de transporte más respetuosas con el medio ambiente dentro de la zona portuaria.

Por otro lado, en el marco de la feria, esta mañana tendrá lugar una jornada, impulsada por la Fundación Valenciaport, en la que se impartirán tres ponencias: “Retos ambientales en Valenciaport” a cargo de Rafael Company, EU Innovation Manager de la Fundación Valenciaport; “Evolución de la Huella de Carbono en el puerto de Valencia: nuevas oportunidades en su reducción”, impartida por Victor Cloquell, profesor de proyectos de ingeniería en la UPV; y “Simbiosis industrial en Valenciaport. Un primer paso hacia la Economía Circular”, de Miguel Ángel Artacho, profesor de proyectos de ingeniería de la UPV.

 

Medio Ambiente

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha erigido como referente europeo en gestión ambiental en el ámbito portuario. En este sentido, dispone de las certificaciones medioambientales más exigentes como el certificado medioambiental europeo de puertos PERS (Port Environmental Review System), la ISO 14001 y el Certificado Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS III (Eco-Management and Audit Scheme), la certificación más prestigiosa en el ámbito europeo. Además, la APV también dispone de la certificación ISO 50001 de Gestión Energética. 

Finalmente recordar que la APV se ha marcado como reto alcanzar la autosuficiencia energética. Para ello, está realizando inversiones en energías del hidrógeno, fotovoltaicas y eólicas y tiene previsto construir una subestación eléctrica que permita parar los motores de los barcos cuando estén preparados para conectarse a la red una vez hayan atracado en el puerto.