Imagen de los asistentes a este primer taller de trabajo colaborativo para el sector del transporte terrestre.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La sede de #SuperLabPorts sirvió de escenario para un taller de trabajo colaborativo para el sector del transporte terrestre organizado por la Fundación Valenciaport.

El objetivo de esta primera sesión era conocer la visión del sector con respecto a los desafíos y retos a los que se enfrenta, mediante la exposición de sus experiencias pasadas, sus perspectivas de futuro y su opinión del contexto actual.

Los asistentes trabajaron, organizados en tres grupos y coordinados en todo momento por integrantes del equipo de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport. En las tres estaciones de trabajo colaborativas planteadas se trataron temas como las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas tecnológicas presentes y futuras; las iniciativas en marcha y posibles acciones para reducir el impacto medioambiental de su actividad; y los problemas que encuentran al operar en el recinto portuario.

 Los resultados de este taller contribuirán a la propuesta de un plan de actuaciones para conseguir un transporte terrestre en el puerto de Valencia significativamente más sostenible. Además de la realización de sesiones colaborativas, se realizará un estudio detallado de la situación actual de la flota que opera en el puerto de Valencia y de las particularidades e idiosincrasia del sector. 

Todo ello, será la base para el análisis de la viabilidad económico-técnica de las tecnologías disponibles y la referencia para proponer paquetes de medidas a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de favorecer la transición energética del sector del transporte terrestre de contenedores.