El pasado año, se dejaron de consumir 802.000 kilowatios/hora.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Las empresas de la Comunidad Portuaria de Valencia avanzan en la consecución de los objetivos del Proyecto Ecoport II, que persigue mejorar el estado ambiental de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia.

El proyecto Ecoport II, impulsado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para mejorar el estado ambiental de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, ha realizado balance de los objetivos ambientales alcanzados durante 2019. 

Entre los más destacados, hay que mencionar un incremento del 9% en el volumen de residuos valorizados, con un total de 800 kilogramos, así como la reducción del consumo de agua del 17%, el equivalente a 1.500 litros.

También se ha constatado ahorros medios en el consumo de combustible del 19%, lo que supone haber dejado de utilizar 300.000 litros. El consumo eléctrico también cayó de media un 9,5%, que traducido a valores absolutos supone 802.000 Kw/h menos.

Otros parámetros han sido el aumento de fuentes de energía alternativas, el cálculo de la huella de carbono o una mayor participación en proyectos ambientales de las empresas participantes en el Proyecto Ecoport II.

Asimismo, en 2019 se adquirió un compromiso ambiental de formación y sensibilización impartida en las empresas certificadas y del nivel 5 que podría cumplirse tanto en el marco del proyecto Ecoport II como internamente por cada empresa. En total, se han empleado 3.500 horas y un 70% de los trabajadores que componen el grupo Ecoport II han realizado cursos de formación.

 Actualmente, el Comité Ambiental del proyecto Ecoport II está integrado por 24 empresas: Aljibes Bosca, Amarradores del Puerto de Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, Balearia Eurolíneas Marítimas, Fertiberia, MSC Terminal Valencia, CEPSA, Galp, Intersagunto Terminales, Noatum Terminal Sagunto, CSP Iberian Valencia Terminal, Saggas, Infraportva, Tepsa, Sertego Puerto Valencia, APM Terminals Vaelncia, Porlesa, Remolcadores Boluda, Trasmediterránea, Transportes Remedios Torres, Seroil Valencia, Valencia Terminal Europa, Vareser96 y Velas