Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El éxito de convocatoria del Dia Mundial del Medio Ambiente de 2020 organizado por la Autoridad Portuaria de Valencia demuestra la implicación de la institución y de toda la comunidad portuaria a favor de un desarrollo sostenible.

La Autoridad Portuaria de Valencia y las empresas de la comunidad portuaria refrendan su alianza a favor de una actividad logística sostenible.

Así lo demuestran los datos a los que ha tenido acceso Diario del Puerto sobre la organización de la última edición del Día Mundial del Medio Ambiente organizada por la APV y que tuvo una gran acogida por parte de la comunidad portuaria. Según esas cifras, y a pesar de que este año la pandemia provocada por el Covid-19 condicionó esa celebración, la respuesta de las empresas logísticas fue notable.

Aprovechando las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías, la Autoridad Portuaria de Valencia mantuvo la celebración del evento a través del Aula Virtual de la Fundación Valenciaport. Asimismo, la APV creó una web específica con la que ha cosechado buenos resultados.

Según los datos analizados por este diario, la web diadelmedioambienteapv.es registró un total de 1.936 usuarios únicos, con 3.308 páginas vistas repartidas en 2.323 sesiones totales. El teléfono móvil fue el dispositivo más utilizado para acceder a la web (1.162 usuarios únicos, un 60,02% del total), seguido del ordenador (623 usuarios únicos, un 32,18%) y de la tableta (151 usuarios únicos, que suponen un 7,80% del total).

Redes sociales

El papel jugado por las redes sociales en el éxito de esta convocatoria ha sido muy importante. De los 1.936 usuarios únicos, 945 (el 48,81%) accedieron a la web a través de la redes sociales (en este caso Facebook e Instagram), mientras que 922 (47,62%) lo hicieron de forma directa. Asimismo, 61 usuarios (un 3,15%) llegaron al sitio web a través de otras páginas o enlaces -lo que en el argot SEO se conoce como “referral”-, dejando otros 8 que accedieron por acciones directas de SEO.

Las publicaciones relacionadas con el Día Mundial del Medio Ambiente realizadas por la Autoridad Portuaria de Valencia lograron 1.740 seguidores en Facebook y 66 en Instagram, gracias a la docena de publicaciones que se realizaron en cada una de estas redes sociales.

En la primera de estas redes sociales se logró un alcance total de 90.144 usuarios, mientras que en la segunda llegaron a conectar 46.896 usuarios.

 Los datos concluyen dos cosas. Por un lado, la Autoridad Portuaria de Valencia, con este tipo de actuaciones, es la primera en abanderar la apuesta por un desarrollo portuario sostenible. Por otro, que la comunidad portuaria de Valencia acompaña a la APV en este objetivo, respondiendo no sólo a estas convocatorias, sino también con acciones que reducen el impacto de su actividad en el entorno.

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; Federico Torres, director de Seguridad y Medio Ambiente de la APV; Antonis Michail, director técnico de World Ports Sustainability Program (WPSP); José Luis Muñoz, director general de EIT Climate-KIC España, durante la inauguración del webinar organizado por la APV con motivo del Día del Medio Ambiente.

Una iniciativa muy aplaudida

La Autoridad Portuaria de Valencia realizó una encuesta para comprobar el grado de satisfacción de la comunidad portuaria tras la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de 2020.

A raíz de los resultados, el grado de satisfacción por la iniciativa fue bastante alto. Las preguntas sobre el interés de la web y del propio webinario recogieron una calificación media de 4,4 sobre 5. La atención por parte de la organización suscitó una nota de 4,5 sobre 5, mientras que la utilidad de la información de los paneles virtuales de la web logró una puntuación de 3,9 sobre 5.

De forma ampliamente mayoritaria, los encuestados felicitaron a la Autoridad Portuaria de Valencia y a la Fundación Valenciaport por la organización del evento, aunque algunos participantes proponen una mayor participación de las terminales en la presentación de las acciones que realizan conjuntamente con la APV en materia de sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, algunos de los participantes lamentan en sus comentarios la falta de una interacción más cercana con el resto de participantes, aunque reconocen que es una situación excepcional y esperan un contexto diferente el próximo año.

Algunas de las propuestas para las ediciones venideras pasan por abrir las sesiones y talleres al público en general para dar a conocer más ampliamente las acciones de la comunidad portuaria, analizar cómo afecta la normativa ambiental a los contratos de transporte marítimo, o introducir la casuística de la política ambiental de los puertos fluviales.