El estudio definirá la hoja de ruta para la mejora de su desempeño energético-ambiental.
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La Universitat Politècnica de València será la encargada de realizar el “Estudio y análisis estadístico de los niveles de ecoeficiencia de Valenciaport, definición estratégica de la hoja de ruta para su mejora y actualización de inventario de GEIS del puerto de Valencia”, tras la decisión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de adjudicarle el proyecto por 42.550 euros.

Este proyecto forma parte de las medidas que desarrolla la Autoridad Portuaria de Valencia para conocer su ecoeficiencia y cuenta con el objetivo de mejorar la actuación de Valenciaport para alcanzar sus metas en áreas de sostenibilidad y eficiencia.

Además, el estudio definirá la hoja de ruta para la mejora de su desempeño energético-ambiental y actualizará el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) del Puerto de Valencia, así como su huella de carbono en los ejercicios 2017 y 2018.

El “Estudio y análisis estadístico de los niveles de ecoeficiencia de Valenciaport, definición estratégica de la hoja de ruta para su mejora y actualización de inventario de GEIs del puerto de Valencia” se licitó como un contrato de servicio, con un valor estimado de 46.000 euros (sin impuestos) y un plazo de ejecución de 12 meses. Se adjudica ahora por 42.550 euros (sin impuestos) a la Universitat Politècnica de València.

La meta de la APV es contar en un año con un ranking de la ecoeficiencia alcanzada en sus puertos y que se determine el índice de calidad de ecoeficiencia en los puertos de Valenciaport

La de la Universitat Politècnica de València ha sido la única oferta presentada al concurso

Según explica la APV en el anuncio de adjudicación, la misma “viene motivada por ser la propuesta de Universitat Politècnica de València, la única oferta presentada y haber obtenido una puntuación de 87 puntos como resultado de la valoración de los diferentes criterios de adjudicación previstos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (criterios evaluables mediante juicio de valor y evaluables mediante aplicación de fórmulas).

La fecha del acuerdo de adjudicación es el 28 julio y la formalización se realizará a lo largo de 15 días.

 

Fases y objetivos

La ejecución de los trabajos se dividirá en dos fases diferenciadas. Una primera en la que se realizará “El estudio y análisis estadístico de los niveles de ecoeficiencia de Valenciaport y definición estratégica de la hoja de ruta para su mejora” y una segunda, en la que el estudio se centrará en la “Actualización del inventario de GEIs y a los efectos de la actualización de la huella de carbono”.

La meta, subraya la APV, es contar en un año con un ranking de la ecoeficiencia alcanzada por los puertos de Sagunto, Valencia y Gandia y que se determine el índice de calidad de ecoeficiencia en los puertos de Valenciaport.

Además, se contará con una descripción de los grupos de empresas analizadas según ecoeficiencia y nivel de desempeño en variables energético-ambientales y con un Plan Estratégico (hoja de ruta de mejora según fortalezas y debilidades de los grupos detectados en Valenciaport) e informes de verificación de la huella de carbono del Puerto de Valencia de  los años 2015, 2016, 2017, 2018 con los factores de emisión de la OECC y los informes de verificación de la huella de carbono del Puerto de Valencia de los años 2017 y 2018 con los factores de emisión de IVACE 2008.

La investigación contará con la experiencia y opinión de la comunidad portuaria

Los trabajos que se van desarrollar en la presente investigación requieren de la colaboración de la comunidad portuaria valenciana, cuya implicación es evidente desde hace años, no hay más que recordar la participación activa de las empresas en proyectos como Ecoport I, el actual Ecoport II y en acciones concretas en las que participan aportando su experiencia o convirtiéndose en el campo de pruebas de estudios europeos como el actual H2PORTS. 

En esta ocasión, se contará con la comunidad portuaria en la clasificación, jerarquización y obtención de la importancia relativa de las variables energético-ambientales estratégicas de los puertos y su posterior conversión en indicadores, ya que se buscará la validación con terminales y concesionarias. Es más, también está prevista la toma de datos de las terminales y concesionarias para la medición del sistema energético-ambiental de Valenciaport con el fin de determinar la ecoeficiencia de las mismas y, en función de los datos obtenidos, determinar las terminales y concesionarias más eficientes del sistema portuario (se detectarán fortalezas y debilidades).

El estudio medirá la ecoeficiencia de cada una de las empresas de Valenciaport que participan en el proyecto Ecoport y buscará cómo obtener la ecoeficiencia global de toda la comunidad portuaria de la APV. De ahí que esté prevista la generación de hojas de ruta para cada grupo de empresas que participe en la investigación.