La Autoridad Portuaria de Valencia ha reunido esta mañana a los integrantes de Ecoport II.
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

La Autoridad Portuaria de Valencia ha reunido esta mañana a los integrantes de Ecoport II para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo del ejercicio y analizar el futuro del proyecto.

Las empresas de Ecoport II han podido conocer cómo avanza el seguimiento del programa de gestión ambiental en el que participan, así como los proyectos que desarrolla actualmente Valenciaport.

Entre los proyectos destacados en la reunión han estado: H2PORTS, Green C Ports, Ecclipse, SAMOA 2, EALING y el Plan Energético Estratégico de la APV.

Por otro lado, se ha dado cuenta de las acciones desarrolladas desde el pasado mes de julio de las que se ha resaltado que la comunidad portuaria de Valencia persevera en su objetivo de reducir el uso del plástico. “El primer balance de 2020 indica que las empresas adheridas al proyecto ‘No plàstic’, promovido por Ecoport Autoridad Portuaria de Valencia, Aportem y el Centro Portuario de Empleo de Valencia, han seguido luchando por la eliminación total del plástico en su día a día”, apuntan fuentes de Valenciaport.

Asimismo, se han desarrollado cuadernillos de formación de aspectos ambientales como el de “Iniciativas ambientales APV”, así como, consejos mensuales, el Reporte anual 2019 y el folleto “Puerto Sostenible” que recopila 55 hitos o hechos relevantes dentro de la APV en el área ambiental.

Sobre las acciones para el próximo año, se confirmó la participación de la APV en Ecofira, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre de 2021 y la organización de la “Semana del medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Valencia” en el Edificio del Reloj

La sesión también ha servido para poner en valor el curso online de “Iniciación en Economía Circular”, celebrado los días 25 de noviembre, 2 y 3 de diciembre, en el marco del proyecto LOOP-Ports – Circular Economy Network of Ports, organizado por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport. 

El principal objetivo del curso fue facilitar la transición hacia una economía más circular en el sector portuario, “donde los productos, materiales y recursos no sean considerados como residuos, sino que puedan tornarse en modelos de negocio sostenibles y replicables en puertos de similares características”.

 

Agenda 2021

Sobre las acciones para el próximo año, la reunión de Ecoport II sirvió para confirmar la participación de la APV en Ecofira, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre de 2021 y la organización de la “Semana del medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Valencia” en el Edificio del Reloj.

Además, se seguirá con la concienciación e información ambiental a las empresas vía mail, se realizará una publicación en redes sociales de la APV de contenidos relacionados con el medio ambiente de forma mensual, se realizarán cuadernillos de formación de aspectos ambientales y sus correspondientes videos (así como consejos mensuales) y se redactará una “Guía Ecoport III para la implantación de proyectos de mejora de gestión energético-ambiental en instalaciones portuarias por niveles”.

No hay que olvidar que el proyecto Ecoport III pretende el estudio y análisis estadístico de los niveles de ecoeficiencia de Valenciaport, la definición estratégica de la hoja de ruta para su mejora y la actualización del inventario de GEIS del puerto de Valencia.

Principales proyectos ambientales

En la reunión de Ecoport II se han analizado algunos de los proyectos en los que participa Valenciaport y su estado de ejecución. 

El proyecto H2Ports demostrará y validará en el Puerto de Valencia, en operaciones portuarias reales, dos soluciones innovadoras basadas en la tecnología de las células de combustible y una estación de suministro móvil de hidrógeno diseñada específicamente para el proyecto. Un Reach Stacker será probado en MSC Terminal Valencia y un Yard Tractor en Valencia Terminal Europa (parte del grupo de Grimaldi).

Actualmente, se ha abierto el grupo de “Partes Interesadas” con 39 miembros y se han iniciado los trabajos para la construcción de la maquinaria y el establecimiento de la HRS en Valencia.

El Green C Ports incluye la instalación de una red de sensores meteorológicos y ambientales, el desarrollo de una plataforma de desempeño ambiental de puertos y el diseño de algoritmos de inteligencia artificial para ofrecer información abierta sobre parámetros ambientales (calidad del aire, ruido, etc.) en seis puertos de la red core de la UE. Uno de ellos Valencia.

Ya se han adquirido los equipos para actualizar la red de monitorización de contaminación de aire y se están instalando.

El principal objetivo del proyecto Ecclipse es desarrollar herramientas (metodologías de evaluación, modelos de predicción locales, estrategias, planes y protocolos) que permitan a los puertos del espacio SUDOE hacer frente a las amenazas sobre sus infraestructuras y operativa (como aumento del nivel del mar, olas de calor, sumersiones cíclicas, etc.) consecuencia del cambio climático.

Actualmente, se han realizado consultas a miembros clave de la comunidad portuaria para conocer el impacto del cambio climático en sus operativas habituales.

El proyecto SAMOA 2 consiste en crear una interfaz propia para cada Autoridad Portuaria, que integra una serie de sistemas de previsión y medición del medio físico, tales como un sistemas de previsión meteorológica de alta resolución, alertas en tiempo real o modelos de dispersión de contaminantes, entre otros, útiles para la gestión de las operaciones en los puertos (por ejemplo: planificación de cierres del puerto, uso optimizado de amarres y explanadas, operaciones con las grúas, operaciones de practicaje, lucha contra lo contaminación marina, control de la calidad del agua, etc).

Se están realizando pruebas con el CMA aunque ha habido retrasos en los módulos de alta resolución de vientos por problemas con AEMET, pero se están solucionando.

El proyecto EALING tiene por objeto el establecimiento de un marco legal para la transición hacia la electrificación de muelles de puertos incluidos en la red TEN-T. Se trata del proyecto insignia de la UE para la implementación de equipos de suministro eléctrico a buques en el mar Mediterráneo. También se está preparando la red del puerto de Valencia para instalaciones OPS a través de la construcción de una subestación eléctrica 2 x 30 MVA. Actualmente se están preparando los pliegos para diversas contrataciones relacionadas con el proyecto.

Finalmente, sobre las iniciativas de energía renovables de la APV, en la reunión se han destacado varios como el proyecto de una instalación solar fotovoltaica, en modalidad de autoconsumo, de 704,70 kWp; el proyecto de una instalación solar fotovoltaica, en modalidad de autoconsumo, de 1.482,48 kWp; y se están realizando estudios previos para una instalación fotovoltaica en el silo de VTE, en el puerto de Valencia, de 6 MW de potencia.

Además, se ha hablado del objetivo de “Cero emisiones netas en 2030 en el Puerto de Valencia”.