Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Las empresas que forman parte de esta iniciativa impulsada por la Autoridad Portuaria de Valencia han alcanzado sus objetivos en materias como la reducción del consumo de combustible, agua o uso de energías alternativas

Valenciaport tiene un objetivo claro: 2030 cero emisiones. Es el compromiso que se ha marcado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), un plan en el que ya lleva tiempo trabajando y que permitirá adelantarse dos décadas a los objetivos de descarbonización y de reducción de gases de efectos invernadero que España, Europa y los organismos internacionales han proyectado para 2050. 

Un objetivo común en el que está implicada el conjunto de la comunidad portuaria, y que se refleja en proyectos concretos y medibles.

Una de estas iniciativas es Ecoport II, impulsada por la APV para mejorar el estado ambiental de los puertos de València, Sagunto y Gandia. En este proyecto participan empresas que operan en el recinto portuario. 

Las firmas han realizado un balance de los hitos ambientales alcanzados durante 2020, objetivos que han sido formulados voluntariamente por las empresas participantes y que son adicionales al Sistema de Gestión Ambiental de cada una de ellas.

Objetivos

En concreto, las empresas que componen el Comité Ambiental de Ecoport II formularon un total de siete objetivos medioambientales que podían ser seleccionados por las compañías que lo deseasen. En 2020 estos objetivos han sido:

• Incremento del porcentaje de residuos valorizados. Fue seleccionado por 8 empresas, un 30% del total. Prácticamente todas han cumplido con el objetivo, estimándose como valor medio una disminución de casi un 50% de residuos valorizados y un total de 7.000kg.

• Disminución del Consumo de agua 1%.  Este objetivo fue elegido por 8 empresas, y el 75% consiguieron reducir su consumo de agua aproximadamente en un 27%, equivalente a 4.000 litros.

• Reducción del Consumo de combustible en un 1%.  En esta línea participaron 17 firmas, consiguiéndose ahorros muy por encima del objetivo del 1% estimándose en un 7% como valor medio de cada empresa.

• Disminución del consumo eléctrico 1%. Contó con la aportación de 17 empresas, de las cuales 14 obtuvieron una disminución en su consumo eléctrico con una media de 7,8% por cada empresa, equiparable a 500.000 Kw/h.

• Uso de Fuentes de energía alternativas. En esta línea participaron cinco firmas, cumpliéndose el 100% del objetivo esperado.

• Cálculo de la Huella de carbono. El objetivo fue seleccionado por 12 empresas, y el 83% consiguieron dicho objetivo.

• Participación iniciativas ambientales. Las 16 empresas que eligieron esta línea participaron activamente. 

 

Comité Ambiental

Durante 2020, en materia de formación y sensibilización impartida en las empresas certificadas y del nivel 5, ya sea en el marco de Ecoport II o realizadas internamente por cada empresa. 

Se han empleado un total de 3.800 horas/personas, sobre el total de trabajadores que componen todas las empresas y un 40% realizaron los cursos de formación.  

Actualmente, el Comité Ambiental del proyecto Ecoport II está integrado por 27 empresas: Aljibes Bosca,  Amarradores  del Puerto de Valencia, S.L., APM Terminals Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, Balearia Eurolineas Maritimas, S. A., Burriel Navarro (Trident), Productos Asfálticos, S.A.(CEPSA), Fertiberia, S.A., Galp Energía España, S.A.U., Garbaport, Intersagunto Terminales, S.A, MSC Terminal Valencia, S.A., Noatum Terminal Sagunto, CSP Iberian Valencia Terminal S.A.U, Portuaria Levantina, S.A. (PORLESA), Prácticos de Valencia SLP  Remolcadores Boluda, S.A, Planta de Regasificación de Sagunto, S.A. (SAGGAS), Infraportva S.L.U., Terminales Portuarias, S.L. (Tepsa), Sertego Puerto de Valencia,  Trasmediterránea, S.A., Transportes Remedios Torres, S.L., Seroil Valencia, S.L., Valencia Terminal Europa S.A. (VTE) , Vareser96, S.L y Velas Lluch, S.L.