El sector logístico analizará las estrategias de descarbonización portuaria
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Las estrategias de descarbonización en los recintos portuarios centrarán la jornada del Día Mundial del Medio Ambiente que organiza este viernes la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport, en un seminario que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales de diferentes instituciones.

Este webinar está dividido en tres mesas que analizarán las políticas europeas, las estrategias en diferentes puertos y el papel de las terminales en la lucha contra el cambio climático. 

Durante esta jornada también se detallarán alguna de las acciones que está llevando a cabo la comunidad portuaria con el objetivo de alcanzar las cero emisiones en el año 2030. Unos proyectos que permitirán a los puertos de la APV adelantarse en dos décadas a las previsiones y recomendaciones que han realizado los organismos internacionales competentes en materia medioambiental.

Aurelio Martínez, presidente de la APV, y Federico Torres, jefe de Transición Ecológica de la APV serán los encargados de abrir la jornada. En la primera sesión, Isabelle Ryckbost, secretaria general de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y Juan Bautista Sánchez-Peñuela, consejero de Energía de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, explicarán las estrategias y políticas en materia de descarbonización que se están llevando a cabo desde la UE en el marco del Pacto Verde Europeo. Un papel que va a ser fundamental para la recuperación de la actividad económica y el crecimiento sostenible.

A continuación, se ofrecerá una visión de los proyectos que se están llevando a cabo a nivel nacional desde Puertos del Estado y los recintos portuarios de València, Vigo y Huelva. En este módulo intervendrán Obdulio Serrano, de la División de Sostenibilidad de Puertos del Estado, Eva Pérez, directora de Promoción de la Innovación y Sostenibilidad Ambiental de la Fundación Valenciaport, Carlos Botana, jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, y Rocío López, jefa de División de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva. 

Por último, Javier Ares, director de la terminal Tepsa Valencia, Inés Picazo, jefa de Medioambiente y Sostenibilidad de la planta de regasificación de Sagunto, y Sven Valentin, director general de la terminal de MSC en Valencia, abordarán el caso concreto en las terminales. En concreto, Javier Ares abordará la reducción de emisiones en la terminal de almacenamiento de graneles líquidos, mientras que Inés Picazo explicará los logros y retos en la gestión del carbón en Saggas. Por su parte, el director general de MSC expondrá las oportunidades de la electrificación de las terminales.

Esta iniciativa cuenta con un gran respaldo entre la comunidad portuaria, que día a día viene mostrando su compromiso con el medio ambiente. En concreto, más de veinte empresas e instituciones participarán activamente en este evento: Amarradores Valencia, APM Terminals, Aportem, Baleària, Boluda, Centro Portuario de Empleo, CSP Spain, Docks Logistic, Fertiberia, Galp, Grupo Torres, Infoport, InterSagunto Terminales, MSC Terminal Valencia, Navarro y Boronad, Noatum Terminal, Saggas, Seroil, Tepsa, Naviera Armas, Transmediterránea, Prácticos de Valencia, Valencia Terminal Europa y Vareser.

La Policía Portuaria de Valencia estrena nueva imagen en sus vehículos.

Nueva imagen de la Policía Portuaria

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha actualizado la visibilidad de los vehículos policiales aportando un nuevo diseño que mantiene el amarillo como color común y apostando por elementos reflectantes que mejoren la luminosidad y reconocimiento del parque automovilístico. Para ello, se ha basado en la imagen de rotulación “Battenburg”, un patrón en forma de damero de colores de alta visibilidad, en el caso de la policía portuaria manteniendo el amarillo combinado con el azul, que se desarrolló en el Reino Unido.  

Se compone de una alternancia de rectángulos o cuadrados reflectantes y absorbentes de la luz, creando rápidamente un impacto visual en quien divisa el vehículo, y permitiendo la identificación de tal como perteneciente a un servicio de emergencia. De esta forma, los coches son más visibles en distintas condiciones de iluminación hasta los 500 metros de distancia.

La Policía Portuaria es un cuerpo especial administrativo dependiente de las Autoridades Portuarias que conforman el sistema portuario del Estado. Tienen la consideración legal de Agentes de la Autoridad de la Administración Portuaria según la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante.

Este cuerpo ha ejercido una labor fundamental durante la pandemia de la COVID-19 como garantes del funcionamiento normal de la actividad portuaria y el control de acceso a las instalaciones.