La Asociación Internacional de Puertos ha seleccionado el proyecto de jardines submarinos del Puerto de Vigo como uno de los tres mejores del mundo en el campo de la integración Puerto-Ciudad.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La Autoridad Portuaria de Vigo ha recibido el Premio Mundial de Sostenibilidad en Puertos 2020 por su proyecto «Peiraos do Solpor».

La Asociación Internacional de Puertos ha seleccionado el proyecto de jardines submarinos del Puerto de Vigo como uno de los tres mejores del mundo en el campo de la integración Puerto-Ciudad, dentro de la categoría de «Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria».

La Autoridad Portuaria de Vigo presentó este proyecto, incluido en su estrategia Blue Growth, el pasado mes de diciembre a estos premios mundiales, en los que competía con otros 45 proyectos.

Finalmente, la Asociación Internacional de Puertos preseleccionó el proyecto presentado por la terminal olívica para la votación final, donde Vigo competía contra un consorcio de puertos de Estados Unidos y Canadá y otro proyecto de un puerto coreano, que fueron los tres proyectos seleccionados de un total de 45.

Los ganadores finales por categoría fueron anunciados públicamente en una ceremonia online que tuvo lugar hoy miércoles a las 14.00h. (hora española) tras tener que ser cancelada la cena de gala de la Conferencia Mundial de Puertos -que iba a tener lugar en Amberes el pasado 18 de marzo- ante la pandemia por coronavirus.

 

Logros y reconocimientos que marcan doctrina

Este reconocimiento se suma a los diversos logros y reconocimientos que ha logrado el Puerto de Vigo en materia medioambiental, y gracias a los que ya está marcando doctrina.

Entre ellos, la Comisión Europea reconoció la labor llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Vigo en el informe “The 2018 annual Economic Report on EU Blue Economy”, donde la CE pone en valor el esfuerzo realizado por el Puerto de Vigo en el fomento de la Economía Azul.

Asimismo, invitó a la Autoridad Portuaria de Vigo a participar en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades – el mayor acto anual consagrado a la política regional que se celebra en Bruselas- para presentar, como ejemplo de éxito, la estrategia Blue Growth. Este acto ha venido creciendo hasta convertirse en una plataforma sin par de comunicaciones y redes donde se reúnen las regiones y ciudades de toda Europa a través de sus respectivos representantes políticos, funcionarios, expertos y académicos.

Igualmente, Vigo fue seleccionado, en octubre de 2018, paran acoger la celebración del 5º Congreso de la plataforma de stakeholders (=lobbies) del Atlántico, donde la Autoridad Portuaria de Vigo tuvo la oportunidad de exponer su estrategia Blue Growth. Y solo un mes después, en noviembre de 2018, el equipo Blue Growth presentó su Estrategia en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, donde mostró la base teórica del Crecimiento Azul, la metodología, los objetivos y los resultados esperados.