El convenio tiene como principal objetivo diseñar un sistema de gestión integral de los residuos inorgánicos de los puertos pesqueros.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La Autoridad Portuaria de Vigo y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR),  apuestan por la prevención y gestión de la basura marina y los residuos generados en las actividades pesqueras y portuarias con la reciente firma de un convenio interadministrativo para el desarrollo del Crecimiento Azul en el puerto vigués.  

La Autoridad Portuaria de Vigo, se ha destacado a nivel nacional y europeo por crear y liderar el Plan Blue Growth, en torno al que se están promoviendo un elevado número de iniciativas y proyectos dirigidos a dinamizar la economía local, la modernización y la mejora de la competitividad de la industria marítima, pesquera y portuaria.

En este contexto, Vigo se conforma como puerto pionero en el impulso de la Economía Azul a través de la implicación de todos los agentes que realizan su actividad en este puerto, redundando sus acciones en la mejora de la competitividad de la industria marítima, pesquera y portuaria. 

 

Ecosistemas

El Puerto de Vigo ha demostrado un alto compromiso con la protección de los ecosistemas marinos y costeros a través de su activa implicación en proyectos orientados a la prevención y retirada de la basura marina y contempla, entre sus objetivos, el avance continuo y la mejora de la situación ambiental tanto de su radio de acción como del entorno próximo en el que pueda tener influencia.

 Asimismo, el Centro Tecnológico del Mar tiene una dilatada experiencia en la realización de todo tipo de acciones dirigidas a proteger las costas y el medio marino, siendo pionera en proyectos para prevenir, monitorizar y reducir la basura y los residuos marinos. 

 

Prevención y gestión de la basura marina

En el marco del Plan Blue Growth, se está desarrollando el proyecto “ML-Style”, que incluye actuaciones e investigaciones referentes a la prevención y gestión de la basura marina y de los residuos inorgánicos generados en las actividades pesqueras y portuarias y la implantación de procesos de economía circular que supongan la valorización de los materiales recuperados del medio marino, como materias primas para la fabricación de accesorios y complementos de moda. Este convenio establece los términos para la cooperación entre ambos organismos en el marco de este proyecto.

El proyecto “ML-Style”se encuadra en la iniciativa Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo y en el protocolo para el impulso del Crecimiento Azul.Promovido por la APV, tiene como principal objetivo diseñar un sistema de gestión integral de los residuos inorgánicos de los puertos pesqueros (plásticos alimentarios, cajas de poliestireno, aparejos en desuso y basuras marinas recogidas por los barcos pesqueros) y estudiar las posibilidades de valorización de dichos materiales como materias primas para darles una segunda vida.Pretende ser el primer proyecto de economía circular para grandes volúmenes. Además de la APV, participarán en el proyecto CETMAR, el puerto de Marín y la empresa JJ Chicolino.

 

Participantes 

Este proyecto, que nació del Crecimiento Azul de Vigo, ya se ha extendido a otros puertos y cuenta, además, con la participación de diferentes asociaciones de marisqueo -Vilanova de Arousa, O Grove, Illa de Arousa, A Guarda y Baiona-; artes menores (a flote) -Vilanova de Arousa, Portonovo, Cambados, Illa de Arousa, Canido, Cangas, Vigo, O Grove y Redondela; y puertos -Vigo y Marín-. Hasta la fecha, se han recogido alrededor de 45 toneladas de residuos marinos. Con este proyecto, se pretenden crear las bases para la limpieza de los mares de las Rías Bajas con el objetivo de alcanzar las “cero basuras en el mar”.