La AP de Vigo acoge la reunión de Puertos Pesqueros Azules
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La Autoridad Portuaria de Vigo acogerá, por segundo año consecutivo, la organización del taller de Puertos Pesqueros Azules, en que está prevista la participación de cerca de un centenar de personas. Bajo el lema “Hacia la sostenibilidad”, estas jornadas internacionales tendrán lugar entre hoy y mañana, aunque a diferencia de la primera convocatoria celebrada en junio de 2019, esta vez el evento será online, debido a la crisis sanitaria surgida a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López, en la inauguración de las jornadas, donde estuvo acompañado por la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el subdirector de la División de Política y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audum Lem, para el Puerto olívico «es un orgullo poder contar, de nuevo, con la confianza de la FAO, con la que la terminal viguesa lleva años colaborando por el desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola».

Igualmente, agradeció la participación del Banco Mundial y de la Unesco, “fuerzas clave y fundamentales en el desarrollo económico y el ordenamiento de los países costeros”, así como de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) y la Asociación Europea de Puertos (ESPO), de las que tanto Puertos del Estado como la Autoridad Portuaria de Vigo son miembros. Mención aparte para los quince puertos “amigos” de Europa, África, Asia y América Latina participantes, “con los que nos comprometemos a seguir trabajando juntos en el desarrollo del sector pesquero sostenible”, destacó.

Durante su intervención, López Veiga no quiso perder la oportunidad de mostrar el “orgullo” que supone para el Puerto de Vigo participar en esta segunda reunión de la Red de Puertos Pesqueros Azules, en la que “seguiremos trabajando en el proceso iniciado hace un año de diseño y puesta en marcha de una Red de Puertos Pesqueros Azules”.

 

Inclusión, conectividad, innovación y sostenibilidad 

Según recordó, “en el Puerto de Vigo nos embarcamos en la Economía Azul en 2015 al apostar por un proceso de transformación fundamentado en la inclusión, la conectividad, la innovación y la sostenibilidad, lo que implicaba trabajar para ser capaces, desde nuestra actividad portuaria, de generar valor económico, social y ambiental en nuestro entorno. 

En este sentido, la estrategia de Crecimiento Azul ha logrado involucrar, desde sus inicios, a más de 300 personas, representantes de entidades de investigación y formación, de la Administración, de la sociedad civil y del sector privado. Gracias a los grupos de trabajo formados en torno a esta estrategia, se han diseñado multitud de proyectos y acciones que, en estos momentos, se están implementando con éxito.  Pero, “su consolidación precisa ampliar nuestra colaboración más allá de nuestras fronteras, promoviendo el interés y el beneficio mutuo”, porque “una ciudad o un país, no será verde si sus puertos no son azules; y al revés, un puerto no podrá ser azul si el entorno al que pertenece no es verde”, subrayó el presidente portuario.

“Si queremos lograr una economía y sociedad verde, solo lo lograremos si aportamos nuestro enfoque azul”, sentenció, al tiempo que tendió la mano a colaborar y cooperar entre todos con el ánimo de dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, López Veiga informó a los participantes en esta 2ª jornada de que la Autoridad Portuaria de Vigo presentará nuevamente su compromiso de mejora ambiental y cambio climático como Puerto Verde. Para ello, anunciará el próximo mes de diciembre su compromiso de ser sumidero de CO2 en 2030, con motivo de la celebración de una nueva edición de la Conferencia “Our Ocean” que, en esta ocasión, tendrá lugar en Palau (nación insular del Pacífico).

Vigo y Galicia como ejemplo

En materia medioambiental, la APV tiene el compromiso firme 2030, cero emisiones, con un plan que contempla acciones como la subestación eléctrica que permita la conexión a la red de los buques atracados en puerto y la reducción correspondiente de emisiones, la instalación de nuevas cabinas de emisión de aire, el uso de hidrógeno en las terminales o la instalación de placas fotovoltaicas, entre otros.

En los parámetros sociales, Valenciaport continúa trabajando en nuevas soluciones para seguridad, protección y gestión de emergencias o la mejora continua y la formación de trabajadores. Un ejemplo de este compromiso se ha reflejado durante la situación de emergencia generada por el Covid-19 donde la actividad portuaria ha continuado su labor para asegurarla cadena logística con plenas garantías de seguridad para la comunidad portuaria. Asimismo, destacar la responsabilidad de la APV y las empresas de su entorno con las inquietudes de la población más próxima al puerto de València con iniciativas como APORTEM, o la integración ciudad-puerto con actuaciones como el plan especial de Nazaret, planificado de manera conjunta con elAyuntamiento, con la cesión de suelo portuario para la ciudad.