Se han sustituido más de 584 luminarias y proyectores de descarga por equipos con tecnología LED y se ha optado por la instalación de un sistema de gestión inteligente.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La Autoridad Portuaria de Vigo ha finalizado los trabajos de mejora del alumbrado en el Puerto de Vigo, que engloba las zonas de la Terminal de Transbordadores de Bouzas, Orillamar, Arenal y el vial de salida de Bouzas. 

Los trabajos habían sido adjudicados a la U.T.E. Sielvigo – Alumbrados Viarios, por un importe de 924.311,61 euros y han tenido un plazo de ejecución total de siete meses, desde su comienzo la última semana de junio hasta su finalización en la última semana del pasado mes de enero.

Esta actuación ha contado con una subvención del Programa de Ayudas para la realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado, gestionado por el IDAE y cofinanciado en un 80% con fondos FEDER dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 para favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores.

 

Eficiencia energética

Con esta actuación, la Autoridad Portuaria de Vigo ha mejorado el nivel de servicio de la instalación de alumbrado, con las consiguientes mejoras de la eficiencia energética y del control de la instalación, así como la integración en la plataforma SMART VIPORT de las nuevas luminarias led y su tratamiento de protección contra el ambiente marino (MSP), consiguiendo que la iluminación se ajuste a las necesidades de los muelles, dando mayor luminosidad en los momentos de operativa y reduciéndola en aquellos momentos de menor actividad.

El proyecto global ha supuesto la sustitución de 584 proyectores y luminarias (con potencias entre 48,5 W y 530 W) y la instalación de un sistema de gestión inteligente. Gracias a la disminución de la potencia instalada en 177 kW se prevé una disminución del consumo anual de en torno a 750.000 kWh/año, lo que supone un 45% en términos relativos, así como la disminución de 268 toneladas de CO2 anuales de emisiones a la atmósfera.