El edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió en septiembre la Green Energy Ports Conference que tenía por objetivo poner sobre la mesa proyectos sostenibles que den respuesta a las problemáticas originadas por el cambio climático y que ayuden a cumplir el Pacto Verde Europeo.
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El Puerto de Vigo apuesta por el crecimiento sostenible y su estrategia 2021-2027, que incluye inversiones de más de 180 millones de euros, es muestra de ello.

El Puerto de Vigo fue el primer puerto de la Unión Europea en implementar la estrategia Blue Growth de manera integral y lo hizo hace cinco años. Desde entonces, se han creado 48 proyectos, 33 de los cuales están en ejecución actualmente.

“Todos los proyectos son de gran trascendencia y algunos han sido premiados internacionalmente, como el proyecto ‘Peiraos do Solpor’ que ha sido reconocido con el ‘Óscar’ al Medio Ambiente por parte de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) y ha sido finalista en los ESPO Awards 2021; o el proyecto ‘MarENet’, para la creación de un Centro de Formación Europeo de Crecimiento Azul, premiado igualmente por la Comisión Europea”, destaca Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV).

 

Suma y sigue

Hace unos meses, la APV presentó la iniciativa que da continuidad a esta estrategia para el periodo 2021-2027, cuyo objetivo no es otro que el de construir un puerto verde, inclusivo, conectado e innovador.

Para ello, el Puerto cuenta con seis grupos de trabajo permanentes en cuyo seno se debate sobre: Biotecnología y Energía Azul, Pesca Fresca y Congelada, Construcción Naval, Tráfico de Cruceros, Mercancías y Transporte Marítimo, Formación e Historia.

El nuevo Plan Blue Growth está alineado con los Next Generation y apuesta por la digitalización, transición energética e inclusividad

“Este nuevo Plan Blue Growth está alineado con los fondos Next Generation y tiene tres ejes muy claros: la digitalización de todos los procesos, ser un puerto verde con una fuerte inversión en la transición energética, además de la mejora de la biodiversidad, y, en tercer lugar, ser un puerto inclusivo centrado en las personas”, asevera el presidente.

En este sentido, el Puerto ya ha presentado una serie de proyectos nuevos por un valor de 181 millones de euros, una fuerte inversión que pretende ser un revulsivo para el diseño del Puerto del año 2030, de la mano de la Comunidad Portuaria, los centros tecnológicos y la Universidad.

“Como Autoridad Portuaria, la protección del medio ambiente y la defensa de la sostenibilidad son imprescindibles”

”Para nosotros, como Autoridad Portuaria, la protección del medio ambiente y la defensa de la sostenibilidad son imprescindibles y, prueba de ello, es que nuestra estrategia gira en torno a este crecimiento sostenible”, afirma el presidente.

Por ello, el Puerto renueva sus certificaciones medioambientales. como la Ecoports PERS (Port Environmental Review System), la ISO 14001 y la EMAS III.

Colaboración transversal e integradora

El Puerto de Vigo ha reforzado estos meses la cooperación internacional con entidades de relevancia como la FAO, la UNESCO y el Banco Mundial. En este sentido, destaca la participación del Puerto en el diseño y puesta en marcha de la Red de Puertos Azules, liderada por la FAO, donde el enclave ha puesto a disposición la cesión de instalaciones, de personal y de medios económicos. También están trabajando con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y la Secretaría de Pesca.

Otro proyecto en el que el Puerto está trabajando es Living Ports, una iniciativa enmarcada en la estrategia “Peiraos do Solpor” y liderada por un consorcio internacional.

Además, son muchos los proyectos europeos en los que trabaja la Autoridad Portuaria de Vigo de la mano de la Comunidad Portuaria, como, por ejemplo, en el diseño del “Puerto del Futuro” con la empresa concesionaria de la Terminal de Contenedores del Puerto de Vigo (TERMAVI), la Universidad de Londres y el Centro de Realidad Aumentada de Alemania; o el proyecto “Portos”, para el diseño de puertos autosuficientes con renovables para la Comisión Europea.

Asimismo, se están desarrollando otros proyectos con firmas locales como Kaleido (“Puertos Hub”), y otros con Aclunaga, Cepesca, Arvi, Logidigal, la Universidad de Vigo, etc.

Cero emisiones en el año 2030

El Puerto de Vigo se ha puesto como objetivo alcanzar las cero emisiones en el año 2030, con una apuesta fuerte hacia la electrificación de los muelles, la inversión en renovables, y el impulso de las energías alternativas y limpias como el GNL y el hidrógeno.

Para lograr estos hitos, el Puerto desarrolla proyectos como el de la “Lonja 4.0” autosuficiente o la introducción de renovables en sus instalaciones.

Asimismo, hay proyectos de gran envergadura que incluyen a la Comunidad Portuaria, como el “Green Bay” para la construcción de barcos eléctricos e híbridos para el tráfico de Ría, buques portuarios y de pesca, lo que implicará una trasformación de la Ría y dará carga de trabajo a los astilleros; la implantación del hidrógeno, con empresas y sectores locales, contando con asociaciones, empresas y centros tecnológicos como ANFACO-Cecopesca, Aclunaga y el CTAG; la electrificación de los muelles, mediante sistemas OPS de suministro eléctrico a buques; y varios proyectos que realizan con la empresa israelita Econcrete y la Universidad de Vigo para la transformación de los muelles y las escolleras en zonas más amigables con el medioambiente y la biodiversidad y que apoyen en la captación de CO2 y la lucha contra el cambio climático.