Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

El Puerto de Barcelona electrificará sus muelles en siete años. Así lo contempla el Plan de Actuación de Electrificación de Muelles que aprobó el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) celebrado ayer, para alcanzar el objetivo de tenerlos electrificados en un plazo de siete años.

a Dirección General del Puerto de Barcelona será la encargada de elaborar, en seis meses, este Plan que deberá identificar, con la máxima precisión posible, las actuaciones que debe llevar a cabo el Puerto de Barcelona y el camino que debe seguir para electrificar los muelles destinados al tráfico de cruceros, car-carriers, portacontenedores y ferris, así como la inversión necesaria para alcanzar este objetivo.

Desde la APB destacan que el proyecto de electrificación de muelles del Puerto de Barcelona “es, sin duda, muy ambicioso y da respuesta a la emergencia climática actual”. Este proyecto tiene como objetivo final el suministro de energía eléctrica desde el muelle a los barcos que atraquen en el Puerto a través de su conexión a la red eléctrica cuando amarren, dejando de tener sus motores en marcha y eliminando, por tanto, emisiones contaminantes.

 

Energías renovables

Por otra parte, el Puerto de Barcelona impulsará también la producción de energías renovables en el recinto portuario, principalmente fotovoltaica, con el objetivo de que la energía eléctrica necesaria para realizar el suministro a los buques provenga de fuentes de producción limpias.

Desde la APB recuerdan que el pasado mes de mayo, el Puerto de Barcelona solicitó la conexión en alta tensión desde la red de Red Eléctrica Española (REE) para poder disponer de una capacidad asegurada para una potencia que se estima en 80.000kW. La solicitud consiste en la construcción de una conexión en alta tensión (220kV) desde donde los tendidos en media tensión suministrarían energía a los muelles. “El siguiente paso, en el cual ya se está trabajando, consiste en el diseño de una infraestructura nueva de res eléctrica en media tensión destinada exclusivamente a dar servicio a los barcos atracados y separada de la red de distribución actual” agregan desde la APB.

“Contar con un Plan de Actuación de Electrificación de muelles es absolutamente necesario teniendo en cuenta la complejidad del proyecto, así como los trámites administrativos que deberán superarse y de las inversiones de gran calado necesarias, de más de 60 millones de euros”, concluyen desde la Autoridad Portuaria de Barcelona.