Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

GIRONA. Con la nueva normalidad, la temporada de cruceros 2022 se prevé excepcionalmente buena con 66 escaleras y la llegada de 60.000 pasajeros a la Costa Brava, cifras que se alcanzarán por primera vez en esta temporada.

De este modo las escalas incrementan un 32% y los pasajeros un 6%, respecto a la temporada 2019. Cabe destacar que en el último trimestre de 2021 los puertos de Palamós y Roses y el destino Costa Brava reinició ligeramente la actividad crucerística con 9 cruceros y 4.000 pasajeros.

El impacto económico estimado de la actividad de cruceros en el territorio se prevé en 5,4 millones, según un estudio de CLIA, que estima que cada pasajero que desembarca en un puerto escala, cuando visita el destino gasta una media de 90 euros.

El papel de la actividad de cruceros es clave en la Costa Brava porque ayudan a desestacionalizar el turismo. Este año, el 67% de los cruceros que harán escala en Palamós y Roses lo harán en temporada baja, aportando gran afluencia de turistas vía marítima que generarán empleo y riqueza y crearán dinamismo económico en la demarcación gerundense.

Los puertos de Palamós y Roses reciben cruceros del mercado norteamericano y del mercado europeo. Este año, el 56% de los cruceros que vendrán pertenecen al mercado norteamericano y el 44% restante al europeo. Otra novedad es que este año siete cruceros harán escala por primera vez en la Costa Brava.

El puerto de Palamós ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de cruceros 2022 en la Costa Brava. Una temporada que durará ocho meses, del 3 de abril al 18 de noviembre. El primer crucero de la temporada ha sido el “Azamara Pursuit” que ha venido por primera vez al puerto de Palamós. Lleva a unos 300 pasajeros, la mayor parte de ellos estadounidenses y que prevén conocer Palamós y el territorio, con excursiones a Girona, Figueres, Púbol, Pals y Peratallada.

En el acto de inicio de la temporada han asistido el director general de Puertos de la Generalitat, Pere Vila Fulcarà, el alcalde de Palamós Lluís Puig, el director de los Servicios Territoriales en Girona, Pere Saló, la vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona, Maria Puig, y el presidente de la Cámara de Comercio de Palamós, Pol Fages.

Con motivo de su primera escalera en el puerto palamosí, los representantes institucionales han entregado una metopa al capitán del crucero y obsequios del territorio.

El “Azamara Pursuit” ha llegado hoy al puerto de Palamós.