Un momento de la presentación del evento en el que participaron: el diputado de Turismo, Jordi Mayor; el concejal de Turismo, Emiliano García; y el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer.
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La Marina de València acogerá el Día Internacional de la Paella, que se celebra desde hace 4 años el 20 de septiembre. “Se trata de una de las iniciativas que más visibilidad dan a la gastronomía y territorio valenciano”, tal como explicó el concejal de Turismo, Emiliano García, durante la presentación de este acontecimiento.

Tras el “éxito” del campeonato de paella de la edición de 2020, en el que los chefs tuvieron que participar a través de las pantallas y en sus países; este año se ha reeditado este campeonato, pero con grandes novedades. Así, el próximo 20 de septiembre, 10 chefs de diferentes partes del mundo competirán en vivo en La Marina de València, concretamente, en La Marineta.
A las 10 de la mañana arrancarán las semifinales y a las 12:15 será la Gran Final en la que se sabrá qué chef es el mejor cocinando paella. La persona ganadora recibirá una copa realizada por el artista fallero, José Luis Platero, que está expuesta en el Mercado Central.
Tras el sorteo realizado, las semifinales se jugarán de la siguiente manera: Javier Piñeiro, de Uruguay, contra Sang-hoon, de Corea del Sur; Vicente Aguilar, de Costa Rica, contra Rob Curley, de Irlanda; Alfredo Aramburu, de Perú, contra Binhui Jiangm de China; Natalie Curie, de Estados Unidos, contra Sam Giansante, de Bélgica; y Noelia Pascual, de España, contra Josef Kolarík, de República Checa.
En la fase de presentación de candidaturas para las semifinales de la World Paella Day Cup, un total de 36 chefs de 20 países diferentes se apuntaron al reto. Más de 50.000 seguidores paelleros y foodies apoyaron a su chef favorito y su receta a través de RRSS. Asimismo, sigue la campaña, ya que los mismos chefs están dinamizando a sus seguidores en RRSS con motivo del campeonato del próximo lunes.
Este año los cocineros tienen la oportunidad de viajar a València, y descubrir in situ los diferentes puntos de origen de algunos ingredientes que componen la paella. De esta manera, durante su estancia en la ciudad visitarán la huerta valenciana, así como la Albufera. Además, para el campeonato del lunes 20 de septiembre, realizarán la compra en el Mercado Central. Otra novedad de esta segunda edición es que se han adaptado dos cánticos clásicos del fútbol como el del Sevilla o el del Liverpool para promocionar y animar este evento.
El jurado del World Paella Day Cup está formado por perfiles referentes en la cultura de la paella como son: Evarist Miralles, vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros; Chabe Soler, chef ganadora de la I World Paella Day Cup; Nuria Sanz, presidenta de restaurantes de la FEHV; Jesús Merelo, director técnico de concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca; y Rafa Margós, maestro paellero.

El arroz protagonista del World Paella Day Restaurant Week
Del 16 al 26 de septiembre se celebrará en la capital del Turia la World Paella Day Restaurant Week. Durante 10 días, 28 restaurantes ofrecerán distintas tipologías de menús cuyo plato principal será el arroz, y contarán con entrante y postre. Una acción más, dentro de las desarrolladas para el Día Mundial de la Paella, que pretende dinamizar la hostelería y contribuir a reforzar el consumo en los restaurantes.

La Marina de València acogerá el Día Internacional de la Paella, que se celebra desde hace 4 años el 20 de septiembre

Los planes para llevar la paella a diferentes continentes

Uno de los principales objetivos del World Paella Day, desde sus inicios, fue incrementar la visibilidad de la paella en el ámbito internacional y reivindicar que València es el territorio de origen.
A lo largo de este año se van a desarrollar acciones en más de 30 países en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. De estas sinergias se puede destacar un evento que tendrá lugar en París el próximo 17 de septiembre con prensa en la Delegación Permanente de España ante la UNESCO. En otras capitales europeas como Oslo, se organizará un encuentro con prensa especializada y agencias de viaje. También en Moscú se habrá una ‘food-fiesta’ en un mercado gastronómico que será dirigido al público final en Rusia, pero además se convocará a prensa, críticos y blogueros. Y al otro lado del charco, en América, se hará un almuerzo de presentación en Chicago para la prensa especializada en gastronomía y viajes que tendrá lugar en el recién abierto restaurante de José Andrés en Chicago.

 

Un total de 10 chefs competirán en directo en València por la World Paella Day Cup

Del 16 al 26 de septiembre también se celebrará en la capital del Turia la World Paella Day Restaurant Week