Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN y Maialen Gaztañaga, directora de la feria ABABOR.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Ficoba inicia el curso estrenando una nueva feria de gran público, en esta ocasión, con la náutica de recreo como protagonista. Para ello, se va a transformar en un puerto cubierto, en el que los expositores podrán presentar sus propuestas náuticas y conocimientos técnicos a los visitantes, tanto a los que ya están acostumbrados a la práctica de estas actividades como a aquellas personas que están empezando a adentrarse en este ámbito.

Lo cierto es que el interés y la afición por este tipo de ocio no deja de crecer y en Euskadi no somos ajenos a esta tendencia. Según cifras de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), las matriculaciones de embarcaciones de recreo se han incrementado en un 17% en el acumulado de 2021 con respecto a 2019.

No cabe duda, la náutica de recreo y las actividades acuáticas son alternativas de ocio cada vez más valoradas y están acelerando el crecimiento del sector. Y para hacerles un hueco en el panorama ferial de nuestro entorno, Ficoba ha lanzado la Feria Náutica Ababor.

Esta primera Feria Náutica de Euskadi, que lleva este año por eslogan “Somos mar”, se va a celebrar del 1 al 3 de abril en Ficoba. Dirigida al gran público, busca atraer a todos los sectores relacionados con la náutica de recreo y las actividades acuáticas para poner a disposición de ese público soluciones para navegar sin necesidad de adquirir un barco, alternativas y lugares en los que disfrutar de las actividades náuticas, empresas de alquiler de embarcaciones marítimas y fluviales, ofertas de alquiler de camarotes, escuelas de crucero que permiten ir por libre, en definitiva, los múltiples servicios disponibles en el sector del ocio marítimo y, por supuesto, también habrá una representación de embarcaciones.

Para el lanzamiento de Ababor se cuenta con el apoyo de ANEN, Asociación Nacional de Empresas Náuticas, patronal del sector náutico en España. Actualmente integra a más del 90% del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo, así como a diversas asociaciones náuticas autonómicas.

 

 

 

 

Ambas organizaciones han sumado fuerzas para impulsar la feria y proyectos de promoción del destino náutico vasco que ayuden a aumentar el volumen de negocio del tejido empresarial náutico de Euskadi y proyectos que ayuden a mejorar la competitividad del tejido empresarial náutico vasco y de la cornisa cantábrica.

En palabras de Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, “es realmente motivador comenzar el año con el anuncio de la celebración de la primera feria náutica en Euskadi, Ababor, de la mano de Ficoba. Como patronal de la náutica de recreo nos congratulamos de que las iniciativas alrededor del crecimiento y la promoción del sector sean cada vez más numerosas y respondan a la cohesión territorial que necesitamos como gran sector industrial, con capacidad de generación de empleo y riqueza. Desde ANEN llevamos ya varios años impulsando la actividad del Turismo Náutico, de forma especial en la cornisa cantábrica, y esta feria sin duda se convertirá en uno de los puntos estratégicos para mostrar el impulso de esta actividad”.