El Puerto de Baleares participa en el desarrollo del distrito de innovación Nou Llevant
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El Ayuntamiento de Palmas, el gobierno de Baleares, el Consell de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Autoridad Portuaria de Baleares han firmado un protocolo de colaboración para desarrollar el distrito de innovación del Nou Llevant-Fachada Marítima.

El alcalde de Palma, Jose Hila; la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, han firmado hoy el protocolo de colaboración para desarrollar el Distrito de Innovación del Nou Llevant-Fachada Marítima

Con la firma de hoy, Govern, Consell de Mallorca, Autoridad Portuaria de Baleares y UIB se suman a la iniciativa que impulsa el Ayuntamiento a través del Área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, y se formaliza el compromiso de las principales instituciones para poner en marcha el proyecto, que busca transformar el Nou Llevant en un nuevo polo económico de Palma centrado en la innovación.

El alcalde de Palma ha querido agradecer «la implicación de las instituciones» en el proyecto.

«Desde el Ayuntamiento creemos que el Nou Llevant es un espacio de oportunidad para Palma. Es un barrio en desarrollo donde implementaremos una transformación urbana que conecta el mundo de la investigación, el empresarial y los agentes sociales del barrio con el objetivo de crear un nuevo centro para Palma, un centro dedicado a la innovación y que tiene su base en la diversificación de la economía», explica el alcalde.

Durante la firma, la presidenta Armengol ha defendido la importancia del proyecto, una “propuesta ambiciosa» que «supondrá un antes y un después para la ciudad, pero tendrá también un impacto en el resto de la isla y en la economía y la transferencia de conocimiento a nivel balear”. 

Armengol ha reivindicado el trabajo conjunto realizado por todas las instituciones y ha puesto la coordinación y el diálogo como elementos imprescindibles en la definición de estrategias comunes. 

“Hablamos de un proyecto que nos impulsa hacia la diversificación económica, hacia el empleo de calidad, hacia la internacionalización y hacia un nuevo modelo de ciudad más inclusivo y más justo”, afirmó la presidenta, quien ha insistido en la colaboración entre las instituciones y el sector empresarial, con el que ya se están haciendo reuniones, para hacer realidad el distrito de innovación.

«En el Consell de Mallorca hemos tenido claro desde el primer momento que queremos contribuir a este proyecto de futuro porque es transversal, innovador y afronta los retos de una manera integral para ofrecer una ciudad y una Mallorca más moderna, integradora y sostenible económica y socialmente. La cultura juega un papel fundamental como herramienta de transformación social, por ello contribuiremos a que nuestros espacios culturales, como el Museo Krekovic, se conviertan en un personaje activo de esta transformación, en un espacio público de creación y divulgación en conexión con el entorno y las personas que lo habitan», en palabras de Cladera.

«La UIB es un elemento clave del ecosistema de innovación de las Baleares. Quiere serlo cada vez más. Nuestra aportación al proyecto pasa por la generación de nuevo conocimiento científico, el estímulo del talento y la transferencia a la sociedad, lo que debe contribuir de manera decisiva a la transformación sostenible, digital y social del modelo económico», ha destacado el rector de la UIB, Llorenç Huguet.

Por su parte, el presidente de la APB, Francesc Antich, ha manifestado su apoyo a la creación de un Polo Marino en el muelle Viejo del puerto de Palma «con el objeto de fomentar actividades relacionadas con la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación», que están alineadas con la tarea que se está realizando para aplicar y fomentar en los puertos la aplicación de estos avances en la protección del medio ambiente, el funcionamiento de los servicios portuarios y las actividades industriales de mantenimiento y reparación de embarcaciones.

 

Hoja de ruta

El protocolo es la hoja de ruta que conforma los pasos que, a partir de ahora, las diferentes instituciones implicadas desplegarán para dar forma al Distrito de Innovación.

El proyecto Distrito Innovador Llevant pretende crear un ecosistema urbano innovador que incida en la transformación ecológica y digital del modelo económico de las Islas, equilibrando la estacionalidad y generando actividad una nueva actividad empresarial y laboral estable.

La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, expuso el contexto y los retos del proyecto, y ha afirmado que «la iniciativa estará liderada por la administración pública, con una aportación imprescindible del sector de investigación y conocimiento, que aporta la UIB, y con la generación de sinergias para la transferencia de conocimiento hacia las empresas y que revierta positivamente en las barriadas, dando respuesta a un modelo de ciudad integrada, compacta y compleja».