Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Con el objetivo de dar a conocer a los distintos profesionales que trabajan en el puerto y las áreas de negocio de esta infraestructura clave para la ciudad, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha lanzado la campaña divulgativa “El alma del Puerto”, a través de sus redes sociales. “Con ‘El alma del Puerto’ queremos que sean los propios protagonistas de los muelles sevillanos los que acerquen e integren el puerto en la ciudad a través de su testimonio. Para nosotros es muy importante que los ciudadanos se sientan orgullosos de su puerto, que conozcan la importante actividad logística e industrial que se realiza en este enclave tan singular, puerto marítimo de interior, y lo que supone para la economía de la región”, explica a este Diario Rafael Carmona, presidente de la AP de Sevilla.

La campaña de la autoridad portuaria pretende reforzar ante la ciudadanía el papel como motor económico de los puertos de interés general del Estado y acercar la realidad de los muelles y los distintos tipos de perfiles profesionales que participan en el día a día de la actividad portuaria. De hecho, en torno al Puerto de Sevilla operan unas 200 empresas, tanto instaladas como vinculadas a la actividad portuaria, que han creado alrededor de 23.000 puestos de trabajo y suponen un impacto en el Producto Interior Bruto de 1.100 millones de euros.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de actuaciones contenidas en el Plan de Comunicación del Puerto de Sevilla que comenzó su primera edición en 2019. “Se trata de una acción con carácter de continuidad, cuya segunda edición hemos retomado en este 2021 y tenemos previsto publicar nuevos testimonios en los próximos años, hasta haber cubierto las distintas facetas y profesiones que tienen lugar en un puerto”, aseguran desde el Puerto. 

“Para nosotros es muy importante que los ciudadanos se sientan orgullosos de su puerto, que conozcan la importante actividad logística e industrial que se realiza”

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha lanzado una campaña divulgativa a través de sus redes sociales para dar a conocer a los distintos profesionales que trabajan en el Puerto.

“Hemos apostado por esta campaña que está dando muy buenos resultados a la hora de visibilizar profesiones menos conocidas como prácticos, responsables logísticos, policías portuarios, amarradores, estibadores… y que son fundamentales para garantizar el éxito de las cadenas logística”, subraya el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

 Testimonios

A partir de audiovisuales monográficos, “El alma del Puerto” ahonda en profesiones como las de práctico, estibadora, policía portuario, amarrador o patrón de remolcador. También, en estos vídeos divulgativos participan los responsables de empresas industriales especializadas en el diseño y fabricación de torres eólicas; compañías logísticas que coordinan todas las operaciones de última milla desde la ZAL; del Centro de Inspección Fronterizo o del Acuario de Sevilla.

Las próximas semanas los perfiles sociales del Puerto de Sevilla publicarán nuevas entregas en las que también se dará voz a los trabajadores de la terminal de contenedores (gestionada por Boluda Corporación Marítima y Containership); a empresas consignatarias y operadores logísticos como Sevitrade; al personal de la Autoridad Portuaria, en concreto, de la división de Seguridad; y a la asociación para la promoción del Puerto de Sevilla, ProSevillaPort.

La campaña “El alma del Puerto” se puede ver en los canales de la Autoridad Portuaria de Sevilla (Linkedin, Twitter, Facebook y Youtube), además de en su página web.

La campaña permite visibilizar profesiones menos conocidas “que son fundamentales para garantizar el éxito de las cadenas logísticas”

Emilio López, Policía Portuario responsable de circulación ferroviaria.

EMILIO LÓPEZ
Policía Portuario responsable de circulación ferroviaria

“Me considero una persona afortunada y estoy orgulloso de trabajar en el puerto de Sevilla. El Puerto es una gran familia»

Manuel Moreno, amarrador del Puerto de Sevilla.

MANUEL MORENO 
Amarrador del Puerto de Sevilla

“El Puerto para la ciudad es una ventana abierta al mundo. Es pasado cultural, es presente como motor económico y, sobre todo, es futuro por la oportunidad de crear riquezas gracias a la conexión con el resto del mundo”

Los testimonios, los grandes protagonistas

La campaña divulgativa “El alma del Puerto” ha tenido muy buena acogida en redes sociales y la Autoridad Portuaria de Sevilla está planificando nuevas entregas que reflejen todas las facetas y actividades que tienen lugar en el Puerto, para recordar a la ciudad de Sevilla su tradición marítima y portuaria.

Entre los testimonios más destacados que han participado en la campaña, destacan, por ejemplo, el de Manuel Moreno, amarrador del Puerto de Sevilla; Emilio López, policía portuario responsable de circulación ferroviaria; José Carlos González Parra, jefe de la división de Seguridad y Prevención de la Autoridad Portuaria de Sevilla; Mar Pareja, directora de comunicación del Acuario de Sevilla (situado en el Muelle de las Delicias, espacio puerto-ciudad); Antonio Rodríguez, responsable del PIF; Mª Luisa Lozano, representante de Boluda en Sevilla; Benigno Pérez, patrón de barco; o Gabriel López-Bravo, director financiero de GRI Sevilla.

Mar Pareja, directora de comunicación del Acuario de Sevilla.

MAR PAREJA
Directora de comunicación del Acuario de Sevilla

 “Estar enclavados junto al Guadalquivir nos permite explicarle al visitante que el mar empieza aquí, en Sevilla. Queremos que la población viva del río y disfrute del río, pero también, que lo cuide con responsabilidad”

José Carlos González Parra, jefe de la división de Seguridad y Prevención de la APS.
.

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ PARRA
Jefe de la división de Seguridad y Prevención de la APS

 “El Puerto es uno de los puntos de generación de riqueza más importantes de la zona, tanto por la propia actividad de transporte de mercancías, como por la logística y la industria”