La Policía Portuaria de Tarragona realiza más de 7.300 intervenciones en el primer semestre de 2021.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El cuerpo de la Policía Portuaria del Port de Tarragona ha gestionado un total de 7.321 intervenciones relacionadas con la seguridad integral de las instalaciones portuarias y del entorno Puerto y Ciudad durante el primer semestre de 2021. Este dato representa un incremento del 21,3% respecto a las 6.035 intervenciones durante el mismo periodo del año anterior.

El cuerpo policial ha dado apoyo y gestión a casi 155 autorizaciones de transportes especiales, operaciones, que necesitan su asistencia desde la entrada al recinto portuario hasta su destino y viceversa. Ha llevado a cabo 168 controles de tráfico y 17 trámites de abandono de vehículos.

En el ámbito de la seguridad ciudadana y orden público han gestionado casi 200 informes y atestados con una persona detenida durante este periodo, intentando en todo momento, reflejar su talante de cuerpo conciliador y próximo a la ciudadanía.

La Policía Portuaria mantiene una estrecha y activa vinculación con el desarrollo de la seguridad industrial en el Port de Tarragona, por esta razón han formado parte en los tres simulacros que se han llevado a cabo en el organismo tarraconense en este periodo, así como la participación en la activación del PAU, del Plan Interior Marítimo y del Plan de Protección del Puerto (código ISPS).

Hay que añadir que colaboran de forma activa con diferentes cuerpos de seguridad como las dos actuaciones con Salvamento Marítimo, 11 acciones con los Mossos d’Esquadra, cinco con la Guardia Urbana de la ciudad o 10 con la Guardia Civil.

 

 

Las intervenciones responden al apoyo en ámbitos como el de tráfico, control de accesos, colaboraciones con cuerpos de seguridad y atención a la ciudadanía.

Aun así, estos datos se complementan con la gestión de 1.386 llamadas recibidas al teléfono de emergencias o los 15 requerimientos de la ciudadanía para resolver dudas o situaciones puntuales que necesitan su intervención.

Otro punto, importante y neurálgico «por el buen funcionamiento dentro de las instalaciones del recinto portuario, es el reconocido y consolidado control de accesos del Port de Tarragona». El cuerpo policial del Port ha apoyado a las 375.000 entradas de vehículos, entre camiones, turismos y motos y, casi 1.100 controles de entrada de barcos al Port
En resumen, «se trata de un cuerpo de policía administrativa profesionalizado y comprometido con la protección y, convencidos que el proyecto de futuro que el Port de Tarragona inició en el ámbito de seguridad y protección portuaria es un sistema de seguridad pública que vela por la ciudadanía y por el territorio», destacan desde el Port.