Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

Los puertos del siglo XXI necesitan potenciar su competitividad siguiendo la hoja de ruta de la sostenibilidad y pensando en la sociedad. En este escenario, la innovación y el talento se convierten en piezas clave para el futuro desarrollo de actuaciones portuarias vinculadas, además, a políticas de responsabilidad social y proyectos de integración Puerto-Ciudad. Para lograr este objetivo, los enclaves españoles esperan colaborar con la ciudadanía y ya trabajan para convertirse en referentes de la transformación digital y en centros neurálgicos de innovación. Proyectos e inversiones adhoc se incorporan a los planes de empresa de las APs que asumen estos nuevos retos ofreciendo el conocimiento y la experiencia portuaria a sus ciudades a través de nuevos distritos innovadores, digitales y plurales.

 La mayoría de los enclaves portuarios españoles contemplan y trabajan en proyectos donde la innovación es el eje central. Los objetivos de estas actuaciones son diversos e incluyen desde el refuerzo de las labores comerciales, a la reducción de costes (económicos y ambientales), la eliminación de las ineficiencias de la actividad en uno u otro partner de la cadena logística o acercar la ciudad al puerto.

Uno de los ejemplos más claros de inversión en I+D+i que ha activado el sistema portuario nacional es el fondo Ports 4.0, un modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las autoridades portuarias para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español público y privado.

La mayoría de los puertos trabajan en proyectos donde la innovación es el eje central

Aunque el objetivo principal de este fondo es promover e incorporar la innovación disruptiva como elemento de competitividad, eficiencia, sostenibilidad y seguridad, no se puede obviar que, al mismo tiempo que se trabaja en esa línea, se incentivará la creación de nuevas líneas de negocio, productos, servicios o procesos que podrán implementarse más allá de las fronteras portuarias.

Bajando al detalle de los enclaves y sus propuestas, los ejemplos son numerosos. Las autoridades portuarias de Valencia, Barcelona, Castellón, Sevilla, Baleares, Alicante, Santander o Málaga son sólo algunos de ellos.

La Autoridad Portuaria de Baleares presentó en mayo su ecosistema de innovación portuaria.

Baleares

La Autoridad Portuaria de Baleares, junto a más de medio centenar de sus grupos de interés, ha iniciado un proceso de reflexión sobre las iniciativas innovadoras que lleva a cabo el organismo. El ecosistema portuario incluye proyectos como el Port Centre en el moll Vell, el Polo Marino, el Centro de Transferencia Tecnológica en el faro de la Riba y otras iniciativas futuras como un Sand-Box en los muelles comerciales y el Museo Marítimo en el Contramuelle-Mollet. Además, gran parte de la aportación en innovación del organismo público se concreta en la iniciativa “Districte d’Innovació Nou Llevant”, que tiene como objetivo convertir la zona de Nou Llevant, la Soledad sur y la fachada marítima en un nuevo polo económico de Palma basado en la economía del conocimiento, la digitalización y la innovación.

 Santander

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Santander trabaja por sensibilizar e impulsar las capacidades de innovación de los puertos y sus comunidades logístico-portuarias dentro de las actividades académicas que ofrecerá en la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para el presidente de la APS, Francisco Martín, “hemos tratado de conjugar nuestra experiencia en formación con los objetivos que promueve el programa Puertos 4.0, impulsado por las autoridades portuarias y Puertos del Estado, para apoyar el talento en la innovación del sector marítimo-portuario”.

La innovación y el talento, piezas clave para el futuro desarrollo de las actuaciones portuarias

Málaga

La Autoridad Portuaria de Málaga se ha adherido al proyecto europeo “Docks the Future”, que persigue definir la visión de los puertos del futuro en 2030. Esta Red Europea de Excelencia reúne a los recintos portuarios más innovadores con especial interés en poner en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La adhesión a este grupo, producto del compromiso de la Autoridad Portuaria por el desarrollo de una actividad sostenible a través de la innovación, supondrá una oportunidad para conocer los programas de financiación internacionales establecidos por el Pacto Verde de la Unión Europea, entre otras iniciativas, enfocadas en distintos ámbitos del sector.

Málaga participa en “Dock the Future” como primer puerto andaluz, junto a los puertos de Barcelona, Gijón y la Fundación Valenciaport.

 Alicante

Finalmente, destacar que la Autoridad Portuaria de Alicante cuenta con una nueva estrategia de innovación que se sustenta sobre: el Plan de Innovación con horizonte en 2025 y la puesta en marcha de Alicante PortLab, un laboratorio de innovación abierta que en colaboración con el clúster logístico-portuario nace como un espacio en el que empresas, emprendedores y startups se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación. El reto: dar respuesta a los desafíos del sector ante la coyuntura económica, potenciando el atractivo del puerto como lugar de experimentación y aprendizaje, aprovechando la gran diversidad de sus actividades.

Puerto y Ciudad, el libro

Diario del Puerto lanzó en febrero Puerto y Ciudad, un ambicioso medio de comunicación multicanal compuesto de cuatro iniciativas. La primera fue la puesta en marcha de la web puertoyciudad.com, dedicada a todo lo que tiene que ver con las cada vez más determinantes relaciones entre los puertos y las ciudades. La segunda fue su presentación en un Desayuno Informativo webinar sobre “La creciente importancia de la relación puerto-ciudad”. La tercera supuso la activación de boletines mensuales Puerto y Ciudad, que conectan la realidad más ciudadana de los puertos con ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones vecinales, universidades, organismos oficiales, etc. Y la cuarta es el Libro Puerto y Ciudad que desde hoy está ya disponible.

 

En esta nueva propuesta editorial de Diario del Puerto se recogen las principales iniciativas desarrolladas por las autoridades portuarias españolas para mejorar su integración con el entorno inmediato hasta mediados de año. Se destacan los proyectos urbanísticos, de sostenibilidad, calidad, innovación y responsabilidad social sin obviar los efectos económicos que reportan a sus territorios.

La Autoridad Portuaria de Valencia quiere transformar la relación de los puertos que gestiona con las ciudades con las que comparte espacio.

Valenciaport: transformación digital para generar oportunidades

La transformación digital es uno de los ejes de la estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia, por ello, en los últimos años la institución ha participado en proyectos que le están permitiendo avanzar y adoptar soluciones innovadoras en los diferentes procesos portuarios. Su futuro Plan Estratégico tendrá cinco líneas de acción: nuevas oportunidades de negocio y desarrollo logístico; transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático; desarrollo de un plan de transformación digital; fortalecer el papel de Valenciaport como hub de innovación; y fortalecer la relación Puerto-Ciudad y las acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

La APV quiere transformar la relación de los puertos que gestiona con las ciudades con las que comparte espacio. Para ello, potencia su contribución a la economía azul y optimiza la gestión de espacios compartidos, buscando fórmulas colaborativas como la cesión de espacios portuarios para el uso ciudadano. Además, contribuye al desarrollo social siendo una fuente de formación de calidad y empleabilidad, además de potenciar políticas de movilidad comunes.

Port de Barcelona: smart port eficiente y sostenible

El futuro y presente del Port de Barcelona se basa en un modelo smart port que supone una evolución hacia un enclave portuario más eficiente y sostenible. A través de la tecnología, el enclave une sus esfuerzos para convertirse en un puerto inteligente donde la digitalización forme parte de los procesos portuarios. Estos retos se recogen en el Plan Estratégico del Port que cuenta con 12 objetivos entre los que destacan, además de los más vinculados a la actividad portuaria: fomentar la formación, la ocupación, el emprendimiento y la atracción de talento; fomentar la igualdad de oportunidades; integrar el Puerto en el entorno urbano y metropolitano; y garantizar la salud y la seguridad de las personas y las instalaciones.

PortCastelló: innovación, digitalización y ciberseguridad

PortCastelló presentó en marzo de este año cinco iniciativas a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, por un importe de 6,5 millones, relacionadas con la innovación, la digitalización y ciberseguridad, eficiencia energética y la biodiversidad. Entre los proyectos presentados destacaron Castellón PortLab, cuyo objetivo es conectar empresas portuarias y de innovación a través de un campus al servicio de la comunidad portuaria, así como los acuerdos alcanzados para impulsar la formación especializada del sector logístico-portuario. También se trabaja en iniciativas desarrolladas para situar al puerto como el mejor aliado de la provincia entre las que destacan los acuerdos con instituciones, los patrocinios a entidades culturales y deportivas y la puesta en valor de los faros que gestiona la Autoridad Portuaria.

Puerto de Sevilla: centro de emprendimiento tecnológico

La Autoridad Portuaria de Sevilla, la Universidad de Sevilla y Global Omnium firmaron esta semana un convenio que tiene como objetivo la puesta en marcha de un Centro de Emprendimiento Tecnológico en las instalaciones Go Hub – Puerto de Sevilla para la aceleración de ideas innovadoras y de soluciones tecnológicas que ayuden a dinamizar el tejido empresarial. Además, está prevista la puesta en marcha de un nuevo Distrito Urbano Portuario que abarcará un ámbito de 7 grupos de naves y 4 parejas de tinglados, dispuestos a lo largo de unos 2 km y 200 metros de ancho. Se trata de un proyecto ambicioso en el que el puerto y la ciudad Sevilla estrecharán su relación con nuevas zonas y espacios para la ciudadanía.