Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La Autoridad Portuaria de Valencia, como eje tractor de toda la comunidad portuaria, ha puesto en marcha una serie de acciones para mostrar a toda la ciudadanía la labor que ejerce en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

Dentro de esta estrategia se enmarca la exposición que acoge el Edificio del Reloj hasta el 21 de octubre, titulada “Un mòn a bon port. Navegant amb els ODS”, que muestra a la sociedad valenciana la contribución de la comunidad portuaria a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La exposición muestra el compromiso de Valenciaport y la comunidad portuaria con la sostenibilidad, la descarbonización, la relación ciudad-puerto, la justicia social o la erradicación de la pobreza, entre otros. Se hace un recorrido para enseñar a la ciudadanía alguno de los muchos proyectos que se están haciendo desde los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia de una manera sencilla y accesible para comprobar el impacto de la comunidad portuaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, inauguró la exposición acompañado por Francisco Prado, presidente de Aportem-Puerto Solidario y Pilar Blaya, directora de RSC y Capital Humano de la Fundación Va

La APV lidera, con Aportem como punta de lanza, la labor de la comunidad portuaria para alinearse con los ODS de la ONU 

Martínez enfatizó el papel que juegan asociaciones como Aportem en el entorno portuario, y lo calificó como “nuestra cara más social”. En ese sentido, el presidente de Valenciaport reconoció que si bien “nos dedicamos a mover contenedores, la realidad es que hacemos más que eso, porque nuestra labor social va mucho más allá”. Y es que la estrategia de Valenciaport en materia de RSE tiene varias patas en las que apoyarse. 

Una de ellas es Aportem, una asociación en la que colaboran más de 30 organizaciones de la comunidad portuaria, y que ayuda a las personas más vulnerables de los barrios próximos al puerto para mejorar sus oportunidades y favorecer las condiciones de vida. La labor de Aportem está especialmente enfocada a menores y familias con el objetivo de mejorar el acceso a la educación, la formación y búsqueda de empleo, revisiones oftalmológicas o el suministro de alimentos y material de primera necesidad entre otros.

Francisco Prado, presidente de Aportem-Puerto Solidario, aseguró que la exposición pretende acercar los ODS a la ciudadanía. “Creo la muestra está muy bien pensada por cuanto  acerca toda esta temática a los ciudadanos. Se hacen muchas cosas bien en el puerto en esta línea”, aseguró.

Estrategia

Pilar Blaya, por su parte, recordó que la APV lleva trabajando con los objetivos ODS desde que fueron aprobados, por lo que “esta exposición va a permitir visualizar el compromiso de Valenciaport en los tres puertos que gestiona y de toda la comunidad portuaria, que es lo verdaderamente importante”. 

Aportem-Puerto Solidario y Fundación Valenciaport son “patas que tiene la APV dentro de su estrategia de RSE para llegar de forma capilar a cumplir esos Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Comunidad portuaria alineada con los ODS

El Edificio del Reloj del Puerto de Valencia acoge desde ayer la exposición “Un món a bon port. Navegant amb els ODS”, una muestra donde Valenciaport y la comunidad portuaria del recinto valenciano muestra a la sociedad el compromiso con la sostenibilidad, la descarbonización, la relación ciudad-puerto, la justicia social o la erradicación de la pobreza, entre otros.

En un primer bloque, titulado “Que nadie se quede atrás”, los visitantes pueden ver las acciones que se llevan a cabo en los ODS que tienen su epicentro en las personas: Fin de la Pobreza (1), Hambre Cero (2), Salud y Bienestar, Educación de Calidad (4) e, Igualdad de Género (5).

En la exposición también se muestran las acciones que se están realizando desde el Puerto de Valencia para hacer frente al cambio climático. En este bloque se explican las iniciativas de la comunidad portuaria en los Objetivos: Agua Limpia y Saneamiento (6), Producción y Consumo Responsable (12), Acción por el Clima (13), Vida Submarina (14) y, Vida de Ecosistemas Terrestres (15). 

Los visitantes que recorran el Edificio del Reloj durante la exposición también pueden conocer de primera mano la apuesta que está realizando la comunidad portuaria por el progreso económico en armonía con la naturaleza. En este bloque, que aglutina los ODS Energía Asequible y No Contaminable (7), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Industria, Innovación e Infraestructuras (9), Reducción de las Desigualdades (10) y, Ciudades y Comunidades Sostenibles (11) también se muestra la contribución de Valenciaport a la generación de empleo y riqueza y la relación ciudad-puerto.

La exposición también hace referencia a los ODS: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16) y Alianzas para lograr los Objetivos (17).